En las próximas horas se prevé la formación de la Tercera Tormenta Invernal en la frontera norte de México, la cual provocará lluvias y ambiente muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana, caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila y rachas de viento que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) en dichos estados.

Una masa de aire polar ocasionará ambiente frío en la mayor parte del país, heladas en zonas del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional y viento del norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se prevén lluvias con intervalos de chubascos, así como lluvias aisladas en Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar precauciones, vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente gélido en el noroeste y norte del país, posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California Sur, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y Ciudad de México.

Para Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila se pronostican rachas de viento que podrían superar 50 km/h, además de lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Las condiciones descritas las ocasionará la Tercera Tormenta Invernal que se prevé se debilite durante la tarde del martes.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.