Para hoy, se pronostican temperaturas matutinas inferiores a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones serranas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras se prevén en Sonora y Chihuahua, y rachas de la misma intensidad se estiman en Baja California, el Mar de Cortés, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Los vientos serán generados por el Frente Frío Número 14 que en el transcurso del día se aproximará a los estados fronterizos del norte del país, impulsado por una masa de aire polar.

Aunque en el resto del territorio nacional predominará el ambiente seco y estable, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Coahuila, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Debido a que las condiciones meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado con posibles nieblas o neblinas, ambiente frío con heladas en zonas de sierra y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

Se estima, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana y vientos de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en Baja California y el Mar de Cortés.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío en la mañana, viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Se pronostican, para el Pacífico Centro, nublados dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana en regiones montañosas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido en el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío con heladas en la mañana, bancos de niebla y vientos de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León, los cuales podrían ser con tolvaneras en Chihuahua.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío con heladas en la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Volcán Tacaná, Chis. (16.8); Puyacatengo, Tab. (3.2); Bocatoma Chairel, Tampico, Tamps.; Tantakín, Yuc., y Cancún, Q. Roo (1.0); Comitán, Chis. (0.8), y Sontecomapan, Ver. (0.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (34.9); Tapachula, Chis. (34.7); Acapulco, Gro. (33.5); Mérida, Yuc. (33.1); Salina Cruz, Oax. (32.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-8.0); Apan, Hgo. (-4.4); El Vergel, Chih. (-3.0); Constitución de 1857, B.C. (-2.7); Toluca y Valle de Bravo, Edo. de Méx. (-2.5); Fresnillo, Zac. (-2.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.1).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.