El pronóstico meteorológico para las próximas horas indica que el sistema frontal número 46, que se extiende como estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, ocasionará vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que prevalecerá hasta mañana.

Asimismo, el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe originará potencial de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

Se prevén bancos de niebla o neblina matutinos, intervalos de chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como la posible formación de tolvaneras y torbellinos en Coahuila durante la tarde.

Para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se pronostican rachas de viento superiores a 50 km/h y superiores a 40 km/h en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Se prevén lluvias aisladas en Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de bancos de niebla o neblina matutinos en San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman para las montañas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, el resto del territorio nacional continuará bajo los efectos de un sistema atmosférico de alta presión que mantendrá ambiente diurno de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional y bajo potencial de lluvias.

Temperatura superiores a 40 grados Celsius se estiman en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descarga Comunicado de Prensa No. 221-19