• Tormentas puntuales muy fuertes se estiman en Veracruz, Tabasco, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Hoy se prevé marcado descenso de temperatura en gran parte de México y posibles heladas en regiones del norte y el noreste del país y aguanieve en zonas con altitudes mayores a cuatro mil metros de Puebla y Veracruz.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones altas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Evento de Norte con rachas mayores a 90 kilómetros por hora (km/h), se prevé en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 75 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas superiores a 65 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se estiman tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Yucatán, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

El frío, los vientos y las lluvias serán ocasionados por el Frente Frío Número 17, que se extenderá en el Golfo de México y el sureste y la masa de aire polar asociada.

Ante las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, nieblas en zonas de montaña y viento del norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente fresco durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado y ambiente caluroso durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se prevé cielo nublado en el Pacífico Sur, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente templado durante el día y evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Cielo nublado la mayor parte del día, se pronostica para el Golfo de México, ambiente templado durante el día, bancos de niebla en zonas montañosas y evento de Norte con rachas superiores a 75 km/h en el Litoral del Golfo de México.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo nublado, ambiente cálido y evento de Norte con rachas superiores a 75 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo despejado, ambiente frío, posibilidad de heladas y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 65 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (34.8); Campeche, Camp. (34.4); Mérida, Yuc. (34.1); Coatzacoalcos, Ver. (33.2); Acapulco, Gro. (33.0); Salina Cruz, Oax. (32.4); Villahermosa, Tab. (31.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (-7.6); Durango, Dgo. (1.1); Saltillo, Coah. (1.6); Zacatecas, Zac. (4.6); Ejido Nuevo León, B.C. (7.8), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (11.0).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.