A las 12:30 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 19-E, primer ciclón en formarse en el Golfo de California desde que se tiene registro, se ubicó a 110 kilómetros (km) al sur de Guaymas y 115 km al oeste de Huatabampo, ambos en Sonora, lo que ocasionará tormentas torrenciales en Sonora y el norte de Sinaloa, así como tormentas intensas en Baja California Sur y el occidente de Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento al norte a 20 km/h.

Se prevén rachas de viento que podrían ser superiores a 65 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, el centro y el sur de Sonora y las playas de Sinaloa.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.