El proyecto WaCCliM: Empresas de Agua y Saneamiento para la mitigación del cambio climático es un proyecto global, de Cooperación Trilateral, México-Tailandia-Perú, implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Asociación Internacional del Agua (IWA) en México, Tailandia, Perú y Jordania,  junto con su socios principales, que en México es la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).  El proyecto es financiado por el Ministerio Federal del Ambiente de Alemania, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) como parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y tiene el objetivo de apoyar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades de los Organismos Operadores de Servicios de Agua Potable y de Saneamiento.

Desde el año 2014 en esta cooperación técnica se trabaja con los organismos operadores de San Francisco del Rincón, Guanajuato, a los que se ha apoyado para reducir la huella de carbono de sus operaciones, incluyendo la generación de energía con biogás producido en el proceso de tratamiento de aguas residuales. El proyecto tiene un enfoque intersectorial que vincula el agua y energía, se tienen identificadas las oportunidades de mejora y las recomendaciones de cómo optimizar procesos para integrar tecnologías en el ciclo urbano de agua.

Se ha desarrollado una herramienta que permite a los propios Organismos Operadores contabilizar sus emisiones y efectuar evaluación de eficiencia energética por medio de indicadores de gestión; El proyecto WaCCliM ha trabajado con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), la Comisión de Agua de Morelos (CEAGUA), la Junta Central de Agua de Chihuahua (JCAS) y ANEAS. Se invita a organismo operadores que deseen reducir su huella de carbono y aumentar eficiencia a utilizar esta herramienta que es de disponibilidad abierta y se ofrece capacitación en el uso de la misma.