Publicaciones Recientes
2024-03-22 07:14:00 -0600
2024-02-28 11:41:00 -0600
2024-02-28 11:36:00 -0600
2024-02-28 11:29:00 -0600
2024-02-28 11:25:00 -0600

Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI)

La situación de los recursos hídricos es uno de los problemas más apremiantes de México, que se ve agravado por el incremento en la demanda de agua derivado del crecimiento exponencial de la población, la cual se cuadruplicó en los últimos 60 años.

Comisión Nacional del Agua | 14 de septiembre de 2016

Asociado al problema de la escasez, los Organismos Operadores (OO) de Agua Potable y Saneamiento presentan bajos niveles de eficiencia física y comercial, lo cual se refleja en que en el 22% de los estados, los niveles de eficiencia física se ubican en el 55.8%, la recaudación promedia el 73.1% de la facturación y la cobertura de micromedición de los hogares no supera el 50%, situación que pone en riesgo la sostenibilidad de dichos organismos.

Para mitigar los riesgos de escasez de los recursos hídricos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha establecido como estrategia de corto plazo, mejorar la eficiencia de los OO. De esta forma en el año 2010, con financiamiento del Banco Mundial se implementó el Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores (PROME), orientado a financiar asistencia técnica e inversiones en actividades de eficiencia. Si bien el PROME logró incrementar algunos indicadores en los OO participantes, la CONAGUA detectó que las actividades financiadas se deben fortalecer, ya que en muchos casos se financiaron acciones no integrales las cuales no han tenido los impactos esperados en la mejora de la eficiencia. 

Entre los resultados y lecciones aprendidas a priori de este programa se observa que: (i) se requiere fortalecer la planeación para realizar inversiones de forma más estratégica; (ii) se deben buscar mecanismos para dar una secuencia lógica a las inversiones; (iii) es necesario fortalecer los mecanismos para generar indicadores y contar con líneas base confiables que permitan dar seguimiento a los impactos generados mediante la implementación de proyectos; y (iv) en algunos OO las inversiones han sido muy pequeñas y por lo tanto no es posible obtener resultados tangibles.

En este contexto y con la finalidad de dar continuidad a los trabajos realizados bajo el PROME, se está preparando con el Banco interamericano de Desarrollo (BID) una nueva operación denominada Programa de Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI). Este nuevo programa busca apoyar a un mayor número de Organismos Operadores (OO) interesados en mejorar su eficiencia de forma integral aprovechando las experiencias adquiridas en la ejecución del primer programa. El PRODI estará enfocado a realizar inversiones que permitan que los OO reduzcan sus costos de operación e incrementen su recaudación, con lo que liberarán recursos para lograr un mejor desempeño. Las intervenciones serán distintas para cada OO y serán priorizadas en función de sus impactos y costos, que serán calculados con base en un catálogo de acciones diseñado ex profeso. Las intervenciones se concentrarán en los OO que atiendan a la mayoría de las ciudades medias del país (50,000 a 900,000 habitantes). La experiencia ha demostrado que en localidades con más de 900,000 habitantes, se requieren proyectos focalizados a obras específicas de mayor magnitud. Por otro lado, en el caso de las localidades menores a 50,000 habitantes existen pocos organismos que son descentralizados, los cuales requieren un apoyo distinto para consolidar su estructura y posteriormente enfocarse en la mejora de sus eficiencias.

El objetivo del programa es apoyar a los OO que atienden a poblaciones del rango descrito, en un proceso de transformación a fin de promover la sostenibilidad operativa y financiera mediante acciones de fortalecimiento y el financiamiento de proyectos integrales a corto y mediano plazo que permitan incrementar sus ingresos, reducir sus egresos y hacer un uso eficiente del agua. El programa tendrá los siguientes alcances: (i) desarrollar planes de negocios con un horizonte de tres a cinco años y con inversiones anuales que generen impactos de corto plazo y mejoren la eficiencia operativa y comercial de los OO (el plan permitirá dar continuidad a las inversiones a pesar del cambio de administración municipal); y (ii) el desarrollo de una metodología para priorizar paquetes de acciones integrales que incluirán los planes de inversiones anuales.

El programa tendrá tres componentes: (i) Fortalecimiento institucional: programas de capacitación presencial y en línea para el personal de los OO, desarrollo de herramientas de apoyo a la gestión y de autoevaluación y creación de una red de OO; (ii) Inversión en estudios e Infraestructura: las acciones se estructurarán en proyectos integrales con indicadores y beneficios esperados y que serán priorizados considerando sus costos y sus impactos; y (iii) Apalancamiento de inversiones: desarrollo de un piloto enfocado a orientar a los OO en el acceso a otras fuentes de financiamiento, mediante apoyo en la preparación de modelos financieros y documentos de licitación.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.