El aprovechamiento energético de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales posee amplios beneficios colaterales, no sólo en términos de ahorros económicos y posicionamiento del organismo operador, sino también en relación con el cuidado al medio ambiente a través de la reducción de gases de efecto invernadero y la utilización de tecnologías adecuadas y sustentables para el tratamiento y posterior reúso del lodo.

Por lo anterior, las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Energía, con apoyo de la cooperación alemana, CONAGUA y ANEAS, desarrollaron la Guía Técnica para el Manejo y Aprovechamiento de Biogás en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

El objetivo de esta Guía es describir las experiencias en diseño, proyecto y construcción de sistemas, tanto de los procesos como de la ingeniería electromecánica, la cual coadyuva a la reducción de los gases de efecto invernadero y apoya la remisión del cambio climático.

Se realizaron aplicando los conocimientos normativos y estándares reconocidos por el Sector y están estructuradas de tal forma que llevarán por el camino a su aplicación fácilmente.

Estas guías técnicas son el resultado de un trabajo de colaboración, retroalimentación y aprendizaje mutuo, que perdurará después de concluido el programa para beneficio de todos.