Publicaciones Recientes
2024-03-22 07:14:00 -0600
2024-02-28 11:41:00 -0600
2024-02-28 11:36:00 -0600
2024-02-28 11:29:00 -0600
2024-02-28 11:25:00 -0600

Inspección y Vigilancia

Información dirigida a usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, sobre el ejercicio de sus derechos y obligaciones, y de visitas de inspección realizadas para verificar y comprobar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales.

Comisión Nacional del Agua | 25 de septiembre de 2020
  • Facultades y objetivos de la Gerencia de Inspección y Medición

Te invitamos a conocer las facultades y objetivos de la Gerencia de Inspección y Medición, da clic sobre cada imagen para conocer la información.


/cms/uploads/image/file/779824/Objetivos_GIM_2023.jpg


Indicadores de Resultados y metas en materia de Inspección y Medición.

Como parte de las acciones de inspección y verificación la CONAGUA fortalece las acciones de inspección y vigilancia para verificar y comprobar que los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes cumplan con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, en su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia, para preservar las cuencas y acuíferos del país.

En materia de Inspección y Medición, se tienen establecidos los siguientes Indicadores de Resultados:

  • Porcentaje de aprovechamientos de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes visitados.
  • Porcentaje de aprovechamiento con medición.

Las metas y resultados se pueden consultar en el portal de Transparencia Presupuestaria.

  • Derechos y Obligaciones de los Usuarios ante una visita de inspección.

Documento informativo para los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes a quienes es factible practicarles visitas de inspección, a fin de que estos conozcan sus derechos y los puedan ejercer ante un acto de autoridad, así como las obligaciones que tienen de conformidad con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales al ser usuarios de aguas y bienes nacionales.

 /cms/uploads/image/file/779823/Derechos_y_Obligaciones.JPG

  • Versión Pública de visitas de Inspección

Con la finalidad de que la ciudadanía pueda consultar información sobre las visitas de inspección que realiza la Comisión Nacional del Agua para verificar el cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, se pone a su disposición la versión pública de las visitas de inspección realizadas por año dentro del programa nacional de inspección y las realizadas en atención a denuncias en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

Dar click en el documento que desea consultar:

2024     2023     2022     2021     2020    2019     2018    2017     2016     2015     2014      2013    2012     2011    2010     2009    2008    2007    2006     2005     2004    2003    2002    2001    2000

  • Denuncias recibidas por fracking

De 2010 a 2022 se han recibido “0” denuncias por fracking

  • Información estadística en materia de inspección, vigilancia y procedimientos administrativos.

La Comisión Nacional del Agua pone a su disposición información estadística relativa a las acciones de inspección, vigilancia y procedimientos administrativos, la cual podrá visualizar dando clic sobre la siguiente imagen.

/cms/uploads/image/file/779822/Informaci_n_Estad_stica__GIM-GCIAE__DICIEMBRE_2022.jpg

  • Personal acreditado para realizar una visita de Inspección.

El inspector de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es el servidor público asignado para realizar las visitas de inspección, y verificar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento y demás normatividad aplicable, quién debe mostrar identificación emitida por la CONAGUA que lo acredite como inspector, en la cual aparezca su nombre, fotografía y firma.

El inspector debe mostrar al usuario una orden de visita en la que se indica el nombre del inspector o los inspectores que realizarán la visita de inspección.

  • Te invitamos a conocer al personal acreditado para realizar una visita de inspección:
    Ir al sitio
  • Capacitación de Inspectores:

/cms/uploads/image/file/669895/Imagen_Inspectores.jpg 

Con el objetivo de fortalecer la estrategia para garantizar el Derecho Humano al Agua, así como el acceso a un medio ambiente sano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con personal capacitado a nivel nacional que realiza visitas de inspección a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

El personal de CONAGUA que realiza actividades de vigilancia y procedimientos administrativos, cuentan con los conocimientos técnicos y jurídicos, que les permiten desarrollar de manera satisfactoria las actividades encomendadas en la materia de inspección y vigilancia.

Dado que en la actualidad se ha acentuado el deterioro de los ecosistemas naturales provocado entre otros factores, por la contaminación en cuerpos de agua de propiedad federal, la CONAGUA y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han coordinado esfuerzos para atender conjuntamente estas circunstancias y a través de esta sinergia, optimizar los recursos humanos, materiales y financieros, con el fin de vigilar que las personas físicas y morales que pueden impactar el medio ambiente, cumplan las obligaciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y demás disposiciones jurídicas aplicables, principalmente en materia de descargas de aguas residuales, por lo que se ha capacitado a los inspectores de ambas dependencias de manera conjunta.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.