Uno de las acciones primordiales de la Comisión Nacional de Agua es el monitoreo de calidad del agua, es por ello que a través de casi 30 años de su creación, esta dependencia ha consolidado una Red Nacional de Medición de que integra 5000 sitios de monitoreo en cuerpos superficiales, subterráneos y costeros distribuidos en todo el territorio nacional.

Por cada tipo de cuerpo de agua se determinan alrededor de 35 parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. El análisis de las muestras son realizadas por laboratorios certificado para obtener resultados con los más altos estándares de calidad. La frecuencia de monitoreo depende del tipo de cuerpo de agua.

Considerando la importancia que tiene la divulgación de la información de calidad del agua, la Subdirección General Técnica a través de la Gerencia de Calidad del Agua pone a disposición, a través del presente sistema, los resultados de parámetros indicadores, tanto de agua superficial como subterránea y costera, los cuales permiten una fácil interpretación de la calidad del agua, para proveer a la sociedad y a los diferentes sectores datos confiables, legalmente defendibles y oportunos que puedan transformarse en información para la toma de decisiones sobre el manejo del recurso hídrico.

Ver más