La Conagua pone a disposición la consulta en línea tanto del Sistema de Consulta del Archivo Histórico del Agua como el Catálogo de Consulta de referencias de la Biblioteca Central del Agua en:

  • /cms/uploads/image/file/303791/AHA01.jpg

Foto: Archivo Histórico del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

La documentación contenida en ambos acervos se obtuvo mediante rescate y donaciones, la mayor parte de la información fue generada por las instituciones que precedieron a la Conagua en la administración del recurso hídrico: la Secretaría de Fomento (1891-1917); Secretaría de Agricultura y Fomento (1917-1946);  Comisión Nacional de Irrigación (CNI) (1926-1946), que se transforma en la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1947- 1976); Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SRH)- (1977-1989) y la actual Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de 16 de enero de 1989 al presente.

Acerca del Archivo Histórico del Agua

El Archivo Histórico del Agua se conformó en 1994 y debido al avance en los procesos tecnológicos, al nuevo formato de registro de expedientes, a la nueva metodología de catalogación que se estableció en el área de archivística a nivel nacional y a otros procesos, el Archivo se vio en la necesidad de implementar un nuevo sistema de consulta, el SIDECO.

El  Sistema de Consulta del Archivo Histórico del Agua (SIDECO) administra más de 240 mil expedientes clasificados y organizados en siete fondos documentales con una temporalidad de 1558 a 1989:

  1. Aprovechamientos Superficiales

 

Contiene instrumentos legales del periodo colonial y documentación generada desde la Secretaría de Fomento (1891) hasta la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1976).

Copias certificadas, mercedes de tierras y aguas, posesiones, repartimientos, composiciones, solicitudes de concesión y confirmación de derechos de agua; informes de inspección, recepción de obras hidráulicas, memorias descriptivas, reglamentos, decretos presidenciales, declaratorias de propiedad federal, entre otros.

 

  1. Aguas Nacionales

 

 

Fondo con información desde la gestión de la  Secretaría de Fomento (1891)  hasta la SARH (1989), resguarda trámites gestionados a partir de la expedición de la Ley sobre Vías Generales de Comunicación (1888), donde es posible conocer trámites para comprobar y obtener derechos que tuvieron origen desde la época colonial.

Contiene trámites de reglamentación de corrientes, declaratorias de propiedad nacional, asignación y pago de impuestos, cambios en la infraestructura hidráulica a partir de nuevas tecnologías, creación de distritos de riego, etc.

  1. Infraestructura Hidráulica

 

Registro de construcción de obra de grande y pequeña irrigación entre 1980 y 1990. Acervo de informes de labores, estudios y proyectos de agua para riego, usos públicos, domésticos e industriales, solicitudes de infraestructura de agua potable, perforación de pozos, convenios de autoridades estatales y federales, entre otros.

  1. Comisión del Río Grijalva              

 

Documentos del periodo 1951 a 1985, aunque se ha localizado información testimonial que data de 1905. Se incluyen decretos expropiatorios, como el de la presa Raudales de Malpaso hoy Nezahualcóyotl; además de convenios y contratos de trabajo para la realización de diversas obras de infraestructura hidráulica; documenta solicitudes de campesinos así como avalúos e indemnizaciones otorgadas.

 

  1. Consultivo Técnico

 

 

Documentación técnica sobre infraestructura hidráulica (1926-1990). Informes geológicos, hidrológicos y socioeconómicos; calidad del agua aprovechamiento subterráneos,  mantos acuíferos, aguas pluviales y residuales. Investigaciones de sismos y repercusiones en obras (1943-1986) así como informes de obras antiguas que aún siguen en función.

 

  1. Comisión del Papaloapan

 

Documentación testimonial que data de  1859 y posteriormente documentación de 1947 a 1986. Informes y memorias de labores de la Comisión publicados por la Secretaría de Recursos Hidráulicos y posteriormente por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Estudios y proyectos de control de ríos, riego, comunicaciones, fomento agropecuario, ingeniería sanitaria, acción médico sanitaria, acción educativa y cultural, urbanismo y arquitectura, electrificación, industrialización e inversiones, entre otros temas.

  1. Colección Fotográfica

Memoria visual de las obras hidráulicas construidas por la SRH, SRAH (1949-1987); levantamiento fotográfico de Gabriel y Guillermo Cano, Nicolás y José Pastelín, F. Tapia, Victor Barrera y los ingenieros Ernesto Biestro y Zeferino Cañón. 

/cms/uploads/image/file/303795/Screen_Shot_2017-07-21_at_12.54.31_PM.png

Fotos: Acervo del Archivo Histórico del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Acerca de la Biblioteca

La Biblioteca Central del Agua está conformada por más de 30 mil referencias de bibliográficas especializadas así como de Estudios y Proyectos obtenidos mediante rescate y donaciones. Los acervos de la BCA datan desde la Comisión Nacional de Irrigación hasta la actual Conagua. En 1994 se integraron materiales bibliográficos con temas sociales, económicos y culturales que han permitido apoyar el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio de ramas afines. La Biblioteca Central resguarda seis colecciones.

  1. Colección General

 

Conformada por memorias de Congresos de Ingeniería, inventarios hidrológicos, informes de labores de la SRH y la SARH; memorias técnicas de construcción de presas, distritos de riego, obra hidráulica, así como obras monográficas de diversas disciplinas como civil, hidráulica, política y obra pública del sector hidráulico además de otras disciplinas como historia, antropología social, sociología, etc. Aquí encontrará el apartado de libros técnicos sobre libros y traducciones especializadas en ciencias del suelo y disciplinas afines.

 

  1. Colección de Referencia

 

 

Material bibliográfico de consulta rápida sobre diversas áreas en temas de agua como: catálogos, diccionarios, vocabularios de geología y afines, directorios, manuales de organización  de la Conagua, Atlas especializados en hidrología, ingeniería civil e hidráulica así como Estadísticas actualizadas de los usos del agua en México.

  1. Colección Especial

 

Acervo bibliográfico procedentes de relatos del s. XIX y XX así como tesis de licenciatura, maestría y doctorado presentados en diversas instituciones de educación superior en México de las áreas de antropología social, ciencias ambientales, historia, ingeniería civil, agronomía, hidráulica y ciencias médicas.

  1. Colección de Estudios y Proyectos

 

Esta Colección es una de las más importantes de la Conagua por sus estudios agrológicos, hidrológicos, geológicos, geoeléctricos, topográficos, aerofotogramétricos, hidrometeorológicos, edafológicos, ecológicos, socioeconómicos, agrícolas, entre otros; los cuáles han sido realizados a nivel nacional desde la Comisión Nacional de Irrigación (1926) hasta la Conagua.

 

  1. Hemeroteca

 

 

Publicaciones periódicas, diarios, revistas, folletos, etc. Cuenta con títulos de revistas de ciencias puras y aplicadas así como en materia de ciencias sociales.

 

  1. Mapoteca

 

Acervo que incluye materiales cartográficos en materia topográfica, geológica, hidrológica y edafológica.

Contacto

Más Información

Servicios

Lic. Claudia Coria-Bustos

Gerente de Coordinación Interinstitucional

51744000  Exts.: 2870 y 2813.

interinstitucional@conagua.gob.mx

 

Atención a usuarios

  • Solicitudes, Dudas y Comentarios
  • Visitas guiadas
  • Exposiciones
  • Muestras

 

Tel: 51744000 ext. 5707

Buzones: 

interinstitucional@conagua.gob.mx

ciagua@conagua.gob.mx

O bien, visítanos en el área de atención a usuarios, ubicada en Balderas 94, Col. Centro, Cd. de México, C.P. 06040, Deleg. Cuauhtémoc,  en un horario de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes, excepto días festivos.

Redes Sociales: #DatosAbiertos  #AHA #BCA