México es, orgullosamente, un país multiétnico y pluricultural. Los pueblos indígenas son depositarios de tradiciones, creencias y costumbres ancestrales, que se reflejan en su gastronomía, sus artesanías, su música y sus cantos. También están presentes en sus formas de convivencia, organización y producción.

La visión de desarrollo de nuestros pueblos originarios se caracteriza por un fuerte espíritu en favor de la sustentabilidad ambiental. Su relación con la naturaleza es sagrada, especialmente con la tierra, el agua y el viento, que no sólo son fuente de vida; constituyen también un factor de unidad e identidad.

Con pleno respeto a los derechos y libertades de las comunidades indígenas, el Gobierno de la República impulsa una política hídrica transversal, enfocada al mejoramiento de su calidad de vida y a la generación de mayores oportunidades productivas. Es una política que promueve su desarrollo integral, sin perder identidad cultural, ni comprometer el patrimonio natural del país.

El presente libro, Agua en la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas en México, es un testimonio fotográfico y documental de la relación entre este importante sector de nuestra sociedad y el vital líquido; es un reconocimiento a sus prácticas y técnicas ancestrales para aprovechar racionalmente y proteger ese recurso esencial.

Esta obra representa una importante aportación a la difusión de las diferentes culturas del agua en nuestro país. Con ello, también se fortalecen las profundas raíces de nuestra mexicanidad.

Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

  • Para consultar el libro da click en la siguiente imagen. 

/cms/uploads/image/file/149665/Cosmo_agua.JPG

Contenido

Aguas que nacen en el cielo y en la tierra. El yúmari en la Sierra Tarahumara,una danza para continuar el camino rarámuri

El agua en la cosmovisión wixarika

/cms/uploads/image/file/181079/2.jpg

Cuando Maamlaab y Junkil aab despiertan: agua, identidad y tradición oral entre los teenek de la Huasteca potosina y veracruzana

Los Ñuu Savii: los que habitan donde moran las nubes

Zitlala: La Santa Cruz, los tlacololeros maiceros y los jaguares de la lluvia y del monte

/cms/uploads/image/file/181080/4.jpg

El agua en la cosmovisión de los nahuas de Chicontepec

Anjel. Imaginario acuático de Pozuelos

Los verdaderos dueños del agua y el monte

Una tradición campesina que perdura: El ritual del C’ha Cháak en los mayas de Yucatán

/cms/uploads/image/file/181081/3_.jpg