Fecha: 3 y 4 de octubre, 2016

Lugar: Campeche, Campeche. México.

Sede: Centro de Convenciones Campeche, Siglo XXI.

Organizan: : Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la UNESCO.

Temas: Aguas transfronterizas, cooperación internacional

Contexto:

Solo en América del Sur se encuentran tres de las cuencas de ríos más grandes del planeta - el Amazonas, Orinoco y La Plata- y uno de los acuíferos más importantes del mundo, el guaraní, que es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

En México, el agua se distribuye en 731 cuencas hidrológicas que dividen al país en 13 regiones administrativas por medio de organismos de cuenca. El agua renovable es de 447 mil 260 millones de metros cúbicos anuales, por lo que ocupamos el lugar número 92 de 200 países con mayor disponibilidad. Se distribuyen en más de 633 mil kilómetros de ríos y 653 acuíferos. 75% del territorio solo tiene una 1/4 parte del agua del país, en contraste produce el 75% del producto interno bruto (pib) y concentra el 75% de la población.  Mientras que 1/4 del territorio tiene el 75% del agua disponible y solo produce el 22% de las actividades productivas y vive el 25% de la población.  En su frontera sur, México colinda con los países de Guatemala y Belice; los tres países están comunicados a través de seis cuencas hidrográficas de las cuales cuatro se comparten entre México y Guatemala: Suchiate, Coatán, Grijalva y Candelaria), y dos entre México, Guatemala y Belice (Usumacinta y Hondo).

Los impactos del cambio climático han ejercido importantes presiones sobre estos recursos. Las regiones de América Latina y el Caribe y de la UNECE enfrentan similares problemas en su camino hacia la cooperación transfronteriza en materia de recursos hídricos. Existe un potencial significativo para que ambas se beneficien del intercambio de experiencias en materias relacionadas con el agua.

  • Workshop on the General Principles of Transboundary Water Cooperation

/cms/uploads/image/file/195511/SAVE_THE_DATE_UNECE_ingles.jpg    English     

Objetivos del Taller:

  • Acercar a participantes provenientes de países de América Latina y el Caribe para discutir la cooperación en materia de aguas transfronterizas dentro de la región. 
  • Examinar las oportunidades que surgen en el intercambio de conocimientos y mejores prácticas acumuladas en los últimos años como parte del Convenio de la UNECE sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua). 
  • Conocer los beneficios que impulsa el Taller Regional en materia de cooperación económica, de desarrollo social, crecimiento y protección del medioambiente.

Resultados: Se espera fortalecer la conciencia en relación a los instrumentos legales internacionales sobre aguas y discutir cómo adaptar conjuntamente el manejo del agua frente al cambio climático y la variabilidad, así como las formas de reconciliar intereses y usos diferentes en las cuencas transfronterizas.

Programa: Proyecto de Agenda

Información de los temas del Taller: Ver más...

Más Información: UNECE

Costo: Sin costo

Registro: A través de los buzones guillermo.gutierrez@conagua.gob.mx  y monica.camarena@conagua.gob.mx

Cupo limitado, confirmar asistencia a los buzones anteriores.

Contacto

Mayores informes en: internacional@conagua.gob.mx  

Sitios web:  www.unece.org   www.cepal.org  www.gob.mx/conagua  

Redes Sociales

Hashtags:  #TallerCooperaciónAguasTransfronterizas  #TransboundaryWaterCooperationWorkshop

Redes Sociales

UNECE

@UNECEpage    

@UNECE

CEPAL

@cepal.onu           

@cepal_onu

Conagua

 

@Conagua_smn

@Conagua_mx