La Conagua se suma al llamado del Día Mundial del Agua, establecido el 22 de marzo de cada año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en este año sugiere: “No dejar a nadie atrás”, por ello al iniciar la presente administración estableció cinco líneas estratégicas de trabajo:

  1. Dedicar importantes esfuerzos para Garantizar el Derecho humano al Agua para todos, principalmente para las localidades históricamente desatendidas, como grupos indígenas y comunidades rurales dispersas con alto grado de marginación.
  1. Lograr una Gestión Integrada y Sustentable del Agua para abastecer las necesidades de la población y todos los usuarios, incluyendo el medio ambiente, mediante la participación de los diferentes actores sociales y autoridades locales.
  1. Garantizar la seguridad hídrica de toda la población ante sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra, mediante acciones como la generación de información meteorológica y la preparación de las áreas de atención a emergencias hidráulicas.
  1. Procurar Más y Mejores Servicios de Agua Potable, con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales.
  1. Transparencia, honestidad y cero corrupción, para lograr una administración del agua más eficiente en beneficio de todos los mexicanos.

Con estas líneas, la Conagua se suma a la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible, particularmente cuando se trata de la meta del Objetivo 6, que consiste en garantizar, al 2030, la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

El reto es tan grande, que el compromiso y la colaboración individual no deben quedar de lado. Desde la escuela, el hogar, los centros de trabajo, los sitios de recreo y cada uno de los lugares donde te encuentres, puedes colaborar en el cuidado del agua.

Aquí algunos consejos prácticos:

  • Coloca dos botellas llenas de arena dentro del depósito del inodoro y ahorrarás agua cada vez que lo uses.
  • Al bañarte, recolecta el agua fría de la regadera y úsala.
  • Cierra la llave del agua al lavarte los dientes o afeitarte.
  • Arregla o reporta con urgencia las fugas en llaves y tuberías de agua potable, no sólo de tu casa, sino de cualquier sitio público.
  • Riega las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación o recomienda esta práctica en tu centro de trabajo o escuela.
  • Utiliza detergentes ecológicos y destina el agua del lavado de ropa a plantas y jardines.
  • En las llaves de agua, coloca difusores y otros mecanismos de ahorro.
  • Cuando te laves las manos o te bañes, mantén abiertas las llaves del agua, únicamente el tiempo necesario.
  • Lava el auto únicamente con una cubeta de agua.
  • Para limpiar pisos y banquetas utiliza la escoba y no el chorro de agua.

Así, la suma de esfuerzos gubernamentales, sociales e individuales, contribuyen para avanzar hacia una administración y un uso del agua más sustentable, en beneficio de todas y todos.