El 21 de septiembre del 2016, Once Jefes de Estado y de Gobierno, conjuntamente con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Grupo del Banco Mundial, lideran un llamado urgente para las nuevas iniciativas e inversiones que pondrán al mundo en el camino hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, el cual se centra en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible de los recursos hídricos, así como el agua potable y el saneamiento para todos.

El Panel de Alto Nivel sobre Agua, integrado por estos once jefes de Estado y de Gobierno y un asesor especial, co-presidido por los presidentes de México y de la República de Mauricio, presentaron el “Llamado a la Acción” como una Declaración que es un acto especial durante la semana de alto nivel de la 71ª. Asamblea General de la ONU que aboga por un enfoque más integral y coordinado sobre las cuestiones del agua.

El Panel concluyó que el enfoque integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible brinda oportunidades sin precedentes para fomentar un nuevo pensamiento y comportamiento para garantizar la seguridad hídrica y el acceso al agua y saneamiento para todos.

En la actualidad, más de dos mil millones de personas están afectadas por el estrés hídrico, una cifra que se espera aumente en las próximas décadas, debido a las crecientes demandas de los suministros de agua y los crecientes efectos del cambio climático.

Mientras que 6.6 mil millones, o 91 por ciento de la población mundial utiliza una fuente mejorada de agua potable en 2015 - hasta un 82 por ciento en el año 2000 – se estima que 663 millones de personas aún estaban utilizando fuentes no mejoradas o aguas superficiales. Además, no todas las fuentes mejoradas son seguras.

Junto con otras medidas contempladas en su Plan de Acción, el Panel exhorta a los Líderes participantes de la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Marrakech el próximo noviembre, a incrementar la atención al agua dentro del Plan de Acción Climática como una medida clave para lograr los compromisos nacionales sobre cambio climático mediante la mejora de la gobernanza, la gestión y la infraestructura en materia de agua en pro de una mejor seguridad hídrica y mayor resiliencia.

El Panel también hace un llamado a la movilización de un mayor financiamiento, así como nuevos mecanismos de financiamiento creativos e innovadores y la transferencia de tecnología para el sector hídrico, a la vez que se garantiza que los países puedan acceder y utilizar los fondos existentes de manera más eficaz.

Asimismo, el Panel hace un llamado a las redes existentes a nivel mundial, incluyendo a los alcaldes de las ciudades en la conferencia de la ONU Hábitat III, al sector privado y a otros innovadores durante el Foro Económico Mundial de Davos, y a otros líderes internacionales, a organizar eventos de desafío para estimular la reflexión que genere un cambio significativo en la implementación de la nueva agenda hídrica.

Adicionalmente, el Panel hace un llamado a establecer un diálogo multiactores sobre los principios y enfoques de la valoración del agua.  Según el Panel, este nuevo diálogo mundial sobre la valoración del agua se necesita a fin de que se reconozcan sus valores sociales, espirituales, económicos y ambientales como una forma de proteger y asignar el recurso de forma equitativa, resiliente y sostenible.

En una declaración conjunta emitida en la reunión, el Panel señala que la transformación hacia un enfoque del agua más integral exigirá "una mayor voluntad y compromiso políticos para hacer frente a los retos del agua a nivel local, nacional e internacional; asignar el agua de manera equitativa entre todas las demandas en competencia; aumentar el financiamiento y mejorar las políticas y las instituciones; promover la innovación y las nuevas tecnologías; e incrementar la cooperación entre todos los actores —el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales."

Para obtener acceso a la versión digital completa del “Llamado a la Acción” por el agua y el  Plan de Acción o para participar en el Panel, síguenos en Twitter con la etiqueta #HLPWater.

O visita la página: https://sustainabledevelopment.un.org/HLPWater

Acerca del Panel de Alto Nivel sobre Agua 

(High-Level Panel on Water - HLPWater)

Hoy en día, más de 2,4 mil millones de personas carecen del acceso mejorado al saneamiento, y al menos 663 millones no tienen acceso al agua potable. El saneamiento, el agua y la higiene deficientes, causan alrededor de 675,000 muertes prematuras al año, y se estiman pérdidas económicas anuales de hasta 7% del PIB en algunos países. Las inundaciones y las sequías ya imponen enormes costos sociales y económicos alrededor del mundo, y la variabilidad del clima empeorará el stress hídrico.

Si el mundo continúa en su curso actual, las proyecciones indican que éste puede enfrentar un déficit del 40% en la disponibilidad del agua para el año 2030. Tales tensiones tienen un impacto a nivel local, transfronterizo y global en el mundo interconectado de hoy.

En el marco de la 69ª Asamblea General de la ONU del 2014, en la Ciudad de Nueva York, el Gobierno de México a través del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la Republica Mexicana, presentó la iniciativa de creación del Panel Intergubernamental del Agua como “un espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que nos permitan estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos”.

Como parte fundamental del proceso de conformación del Panel, tiene como objetivo movilizar la acción eficaz para acelerar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (ODS 6-Agua), que se centra “Garantizar el agua y el saneamiento para todos es fundamental para la reducción de la pobreza y la consecución de otros ODS.” Y que por primera vez dentro de la Agenda 2030 se incluye un objetivo dedicado al tema de los recursos hídricos.

El Panel de Alto Nivel sobre Agua, iniciativa sin precedente, que reúne a 11 Jefes de Estado y de Gobierno de once países y que es apoyado por un secretariado conjunto conformado por Naciones Unidas y el Banco Mundial proporcionará el liderazgo necesario para hacer frente a estos desafíos, fomentar la gestión y el desarrollo integral, incluyente y colaborativo del sector hídrico, proporcionando mejores condiciones para alcanzar el acceso universal a los servicios de agua potable y el saneamiento.

El Panel es co-presidido por la Sra. Ameenah Gurib, Presidenta de la República de Mauricio (Islas Mauricio) y el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

El Panel busca:

  •          Motivar la acción efectiva – Centrándose en el diálogo sobre políticas públicas, los modelos y prácticas del sector privado, y las iniciativas de la sociedad civil hacia el ODS sobre Agua;
  •          Abogar por el financiamiento e implementación – Promover los esfuerzos para la movilización de recursos financieros y la ampliación de las inversiones dirigidas al ODS sobre Agua, especialmente mediante estrategias innovadoras de financiamiento e implementación.

Los miembros del Panel, que trabajarán en una primera etapa hasta Octavo Foro Mundial del Agua en 2018 son:

  •          Ameenah Gurib, Presidenta de las República de Mauricio (Islas Mauricio) (Co-Presidenta)
  •          Enrique Peña Nieto, Presidente de México (Co-Presidente)
  •          Malcolm Turnbull, Primer Ministro de Australia
  •          Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh
  •          János Áder, Presidente de Hungría
  •          Hani Mulki, Primer Ministro de Jordania
  •          Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos (Holanda)
  •          Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica
  •          Pedro Pablo Kuczynski Godard, Presidente de Perú
  •          Macky Sall, Presidente de Senegal
  •          Emomali Rahmon, Presidente de Tayikistán

Asesores especiales

  •          Han Seung-soo, ex Primer Ministro de la República de Corea

Contexto de surgimiento de la iniciativa del Panel como parte de la política hídrica de la Conagua y del gobierno de México

  1. Alineación de la iniciativa del Panel del Agua en los seis objetivos definidos del PNH 2013-2018 para avanzar hacia la seguridad hídrica.
  2. Conocimiento e impulso de esta iniciativa en diversos eventos internacionales para generar un nuevo pacto de gobernanza del agua de los pueblos, países y regiones, sustentado en un sistema de trabajo responsable, integral, suficiente y debidamente orientado hacia el progreso de manera sostenible a escala mundial.
  3. Se presenta esta perspectiva innovadora en el seno de las agendas internacionales:

2013: Clausura del Año Internacional de la Clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

2014: Presidencia de México en el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO; Semana Latinoamericana del Agua; 52ª. Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua (WWC); Reunión de la Mesa Directiva del UNESCO-PHI; Conferencia de Directores de Agua de Iberoamérica (CODIA); Foro de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Agua y Saneamiento (ALOAS); Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) en Lima.

2015: 7° Foro Mundial del Agua. Daegu/Gyeongju, Corea del Sur; Semana Mundial del Agua en Estocolmo; Reunión de Conagua con Directivos del Banco Mundial y WWC en materia de agua y cambio climático en la residencia oficial de Los Pinos, en presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; 7ª. Asamblea General de la Junta de Gobierno del Consejo Mundial del Agua en Marsella; Conferencia de las Partes (COP21) en París; Firma del Pacto de París sobre Agua.

2016: Lanzamiento del Panel de Alto Nivel sobre Agua en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza el 21 de enero a través del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

    Ver más información

Hasta el momento se han realizado seis reuniones de los Sherpas de los países que conforman el Panel, la última realizada en el marco de la 71ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York.

Hasta el momento se han realizado seis reuniones de los Sherpas de los países que conforman el Panel, la última realizada en el marco de la 71ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York.

  • Lanzamiento de la Declaración “Llamado a la Acción” por el Agua y del Plan de Acción del Panel de Alto Nivel sobre Agua

21 septiembre, 2016

     Ver más información

  • 2ª Reunión del Panel de Alto Nivel sobre Agua

20 - 23 septiembre, 2016

     Ver más información

  • 1ª Reunión del Panel de Alto Nivel sobre Agua

20 - 22 abril, 2016

     Ver más información: English  /  Español

Sitios web:  https://sustainabledevelopment.un.org/HLPWater

https://sustainabledevelopment.un.org/topics/waterandsanitation/hlpw

Redes Sociales

Hashtag:  #HLPWater

REDES SOCIALES FACEBOOK TWITTER
World Bank Water @worldbank   

@WorldBankWater

@WorldBank

United Nations

@unitednations

@nacionesunidas.web

@UN

@ONU_es

UN Sustainable Development Knowledge Platform & the        Division  for Sustainable

#HLPWater @SustDev