Los humedales son de los ecosistemas de mayor importancia para los seres vivos. Contrarrestan los efectos del cambio climático, garantizan la biodiversidad, recargan los acuíferos, protegen de las inundaciones, sequías y de los aumentos repentinos del nivel del mar, además de ser un filtro natural para el agua.

El 2 de febrero se celebra el #DíaMundialDeLosHumedales, cuyo tema este año es: “Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles”. Esto con la finalidad de hacer conciencia y demostrar el papel trascendental de estos ecosistemas para la humanidad y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

/cms/uploads/image/file/368611/Janitzio.jpg

Los humedales, además de representar una fuente de agua para uso doméstico, industrial y agrícola, ayudan a reducir los riesgos de posibles inundaciones y facilitar la recarga natural de los acuíferos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un registro de este tipo de ecosistemas en #México por medio del Inventario Nacional de Humedales (INH), mismo que incluye  6 mil 331 humedales con una superficie total de 10 millones 33 mil 623 hectáreas, es decir, lo equivalente a la extensión territorial de Oaxaca, Aguascalientes y la Ciudad de México juntos.

El marco legal para la protección de los humedales en nuestro país se encuentra en la Ley de Aguas Nacionales, Artículo 86 BIS 1 fracciones I, II, III, IV y V, mismo que puedes consultar en el siguiente link: http://bit.ly/2hO5HmA .

La Conagua, con la finalidad de difundir información con respecto a los humedales y su estado de conservación, pone al alcance del público el Visor de los Humedales de la República Mexicana, que es una herramienta de cartografía interactiva que brinda una plataforma de análisis geoespacial, mismo que se puede consultar en: http://sigagis.conagua.gob.mx/Humedales/

/cms/uploads/image/file/368613/Xochimilco.jpg

Fuentes: