Citlaltépetl (monte de la estrella, en náhuatl), mejor conocido como Pico de Orizaba, es la montaña más alta de México con sus 5 mil 640 metros sobre el nivel del mar y se encuentra entre los estados de Puebla y Veracruz.

Por la belleza de la región donde se encuentra el Citlaltépetl, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río la nombró Parque Nacional del Pico de Orizaba el 4 de enero de 1937, que hoy cumple 80 años.

/cms/uploads/image/file/238715/1.jpg

Dicen los ancianos que en este monte Quetzalcóatl inició su viaje a la eternidad. La deidad emplumada subió a la cima y mientras que su cuerpo era consumido por fuego, su alma transformada en quetzal se elevó hacia la parte más alta del cielo, donde se postró como una brillante estrella. Es por ello que los antiguos pobladores llamaron a ese lugar Citlaltépetl, cerro de la estrella.

Este parque abastece de agua a numerosas comunidades de seis municipios poblanos y al menos 25 municipios veracruzanos, con un aporte de 1 millón 943 mil 400 metros cúbicos anuales.

Las acumulaciones de hielo y nieve en las partes altas del parque originan los glaciares, estos al derretirse generan escurrimientos que recorren las laderas de la montaña y se forman los ríos de la región, entre ellos los más importantes son el Jamapa, Metlac y Orizaba.

/cms/uploads/image/file/238716/4.jpg

También hay cascadas que ofrecen un espectáculo sin igual sobre todo en época de invierno, cuando se congela su cauce y forman esculturas. Estas se encuentran en la ruta norte del parque, por el municipio de Calcahualco, en Veracruz, al pie del río Jamapa. Otra caída de agua es Las Lagunillas, cerca de la localidad de Miguel Hidalgo en el municipio de Tlachichuca, Puebla.

Una de las funciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es establecer reservas de aguas nacionales superficiales para la protección ecológica y la biodiversidad. Las reservas de agua representan una garantía de
conservación de los ecosistemas de la región.

/cms/uploads/image/file/238717/2.jpg

NUMERALIA

19 mil 600 hectáreas

Superficie total del Parque Nacional del Pico de Orizaba

También puedes consultar:

Consolida Parque Nacional Pico de Orizaba trabajo con comunidades en la protección de su hábitat