Los humedales son terrenos, generalmente planos, cuya superficie se inunda de manera permanente o por temporadas. Al cubrirse de agua, el suelo se satura y queda desprovisto de oxígeno, lo que propicia la generación de un ecosistema híbrido entre las especies puramente acuáticas y las terrestres.

/cms/uploads/image/file/246031/Ca__n_de_Fernandez_Durango__3_.jpg

Este 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, recordamos la importancia de contar con un inventario en México de estos cuerpos de agua, que funcionan como reservorios del líquido en caso de una emergencia meteorológica, como:  inundaciones, sequías y ciclones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el apoyo de otras instituciones, elaboró el Inventario Nacional de Humedales (INH) con el objetivo de recolectar la información cartográfica (mapas), ambiental y estadística de los ecosistemas de humedal, para su mejor aprovechamiento y preservación.

/cms/uploads/image/file/246032/Cacaluta_Oaxaca_02.jpg

Gracias al INH sabemos que México cuenta con 6,331 humedales, de los cuales, por su importancia y sus características, 142 están considerados dentro de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, acuerdo firmado en Ramsar, Irán, en 1971, y a la cual se adhirió México en 1986.

Uno de los humedales más importantes del país es el que se encuentra en el Valle de Cuatrociénegas, justo en el desierto de Coahuila, con una extensión de 84 hectáreas y declarado Área Natural Protegida el 7 de noviembre de 1994.

/cms/uploads/image/file/246033/Laguna_Tejona_-PronaturaSur-JavierRojas.jpg

El INH es una herramienta ágil para ubicar los humedales de México, reconocer sus características y vigilar sus constantes cambios.

NUMERALIA

6,331 humedales los que posee México

142 humedales Ramsar tiene México, segundo a nivel mundial tras los 170 del Reino Unido

464 humedales binacionales tiene México, 430 en la frontera norte y 34 en la sur

/cms/uploads/image/file/246596/Carte_Humedales_2017_vertical.jpg

También puedes consultar:

Video del Inventario Nacional de Humedales

Mapa Interactivo de los humedales de la República Mexicana

Inventario Nacional de Humedales

Portal de los humedales de la República Mexicana

México y sus sitios Ramsar

Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas

Galería fotográfica de Cuatrociénegas

BIOS: “Desde el origen de la vida: Cuatrociénegas”