La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó, en 1993, el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con la finalidad de difundir cada año un mensaje de concientización para la conservación y el correcto uso del agua en todo el mundo.

Este año, el Día Mundial del Agua lleva como lema: “Naturaleza para el agua”, con el objetivo de promover las investigaciones y las acciones que exploran las diferentes formas en las que la naturaleza puede ayudar a la población a enfrentar los desafíos en materia del agua en el siglo XXI.

Algunas de las propuestas de la ONU para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente y el impacto del cambio climático son: implementar infraestructuras ecológicas en las ciudades, plantar bosques, reconectar ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales, lo que favorece al ciclo natural del agua y a la salud de la humanidad.

Cabe recordar que las acciones del Día Mundial del Agua están coordinadas por UN-Water, un mecanismo de colaboración internacional de la ONU para tratar específicamente temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades especializadas.

En México, con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, se aplica el Plan Nacional Hídrico que tiene seis objetivos:

1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua.
2. Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones.
3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable,
alcantarillado y saneamiento.
4. Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.
5. Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.
6. Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

/cms/uploads/image/file/386038/Infograf_a_DMA_2018-05.jpg


Fuente: