Coloso de los cielos, poderoso e imponente. Así es el Hércules WC-130J, la nave militar que escudriña las entrañas de los huracanes y que gracias a la labor coordinada de las autoridades mexicanas y estadounidenses, arriba a la ciudad de Mérida, Yucatán, este 24 de abril.

/cms/uploads/image/file/272620/Foto1.jpeg

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), así como la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, junto con autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se coordinaron para hacer posible la visita del avión #Cazahuracanes a México, como parte del Tour 2017 en el Caribe, con la finalidad de promover la cultura preventiva en caso de huracanes.

Su longitud (29.8 metros) es similar a la de una cancha de basquetbol, mientras que su envergadura (40.4 metros) es mayor en a la columna del Ángel de la Independencia (36 m) en la Ciudad de México. Cuatro turbohélices, de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, se encargan de desplazar por el aire a esta nave a velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora.

/cms/uploads/image/file/272621/Info2.jpg

Estos aviones militares, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, vuelan hasta el interior del ojo del huracán y recolectan la información necesaria para medir la intensidad del meteoro. Los datos se envían en tiempo real, vía satélite, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para que sean analizados por los meteorólogos y especialistas.

/cms/uploads/image/file/272622/Info1.jpg

Entre los tripulantes del #Cazahuracanes, durante el tour, se encuentra Rick Nabb, Director del NHC , quien brindar información y medidas de prevención a los residentes de las comunidades vulnerables en caso de huracanes, con la finalidad de que estén listos en caso de una contingencia

Junto a Knabb, participa en este tour Lixion Ávila, especialista del NHC, así como elementos de reserva del 53° escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de la base Keesler, en Biloxi, Mississippi.

Visitas públicas del Tour 2017 en el Caribe del avión #cazahuracanes:

 

Fecha

Horario

Lugar

24 de abril

10:00 a 14:00 h

Mérida, México

25 de abril

10:00 a 14:00 h

San Pedro Sula, Honduras

26 de abril

11:00 a 15:00 h

Gran Caimán (Gran Bretaña)

27 de abril

12:00 a 15:00 h

Islas Turcas y Caicos (Gran Bretaña)

29 de abril

10:00 a 17:00 p.m.

Aguadilla, Puerto Rico

 

NUMERALIA

75 misiones

Las que tuvo el 53° escuadrón  de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la temporada de huracanes 2016.

 

También puedes consultar:

Realiza un cibervuelo en el cazahuracanes

http://www.hurricanehunters.com/cyberflight.htm

Historia del avión cazahuracanes

http://www.hurricanehunters.com/history.htm