Cuando escuchamos hablar de ciclones y huracanes, de inmediato imaginamos una inmensa espiral de viento que se agita sobre el océano devorando todo lo que encuentre a su paso: embarcaciones, personas y ciudades costeras. Pero en sí ¿saben qué es un ciclón tropical?.

Es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los océanos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán.

Los ciclones se forman cuando la temperatura superficial del agua de los océanos supera los 26 grados Celcius y se combina con una zona de baja presión atmosférica en la que se juntan vientos de diferentes direcciones.

Los vientos de la zona circundante fluyen y asciende el aire caliente cargado de humedad y vapor de agua. El calor latente, que se obtuvo por la condensación  del vapor de agua, es la fuente de energía del ciclón. Cuando se inicia el desplazamiento ascendente del aire a través de la columna central, incrementa la entrada de más aire por la parte inferior y se genera un efecto de túnel de viento. Por la influencia de la fuerza de rotación de la Tierra, el aire converge, gira y se mueve en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte.

La temporada anual de ciclones en el Océano Pacífico nororiental, que abarca algunas costas de México, comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre. Por su parte, en el Océano Atlántico, lo que incluye al Golfo de México y el Mar Caribe, la temporada de ciclones es del 1 de junio al 30 de noviembre.

Etapas de Evolución de un ciclón tropical

  • Perturbación tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión que genera vientos convergentes que derivan a la postre en una depresión tropical.
  • Depresión tropical: Los vientos se incrementan en la superficie por una zona de baja presión y alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
  • Tormenta tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
  • Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla.

CATEGORÍAS DE LOS CICLONES

Categorías                                                         

  Vientos Máximos Sostenidos

(km/h)

Características de los posibles daños materiales provocados por el viento

Uno 119 a 153

Árboles pequeños caídos; daños al tendido eléctrico.

Dos 154 a 177 Adicionalmente a los daños del Categoría Uno: Daño en tejados, puertas y ventanas; desprendimiento de árboles.
Tercero 178 a 208

Adicionalmente a los daños del Categoría Dos: Grietas en construcciones.

Cuarto 209 a 251

Adicionalmente a los daños del Categoría Tres: Desprendimiento de techos en viviendas.

Cinco 252 o mayores

Adicionalmente a los daños del Categoría Cuatro: Daño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.