El de Cutzamala es uno de los sistemas de almacenamiento, conducción y suministro de agua potable más grandes del mundo. Se encuentra entre las cinco obras civiles más importantes en su tipo.  Este sistema, que se extiende por las entidades de Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, hoy cumple 34 años de operación, tras su inauguración el 3 de mayo de 1982 por el expresidente de México, José López Portillo.

Está conformada por siete presas derivadoras y de almacenamiento; cuenta con seis plantas de bombeo que en conjunto emplean 2 mil 280 millones de kilowatts cada hora, el equivalente al consumo de energía eléctrica de la ciudad de Puebla. Estas bombas llevan el agua a su punto más alto a 2 mil 702 metros sobre el nivel del mar, 12 veces la altura de la Torre Mayor de la Ciudad de México.

Las canalizaciones primarias para el agua del Cutzamala tienen una longitud de 322.32 km, lo equivalente a la distancia entre Acapulco y la Ciudad de México. Además tiene la  planta potabilizadora Los Berros, con capacidad de potabilizar 20 metros cúbicos por segundo (m³/s), es decir 1,000 garrafones de agua cada segundo.

Captar el agua, potabilizarla y transportarla hasta el Valle de México es un procedimiento laborioso que requirió de una gran obra hidráulica y del esfuerzo del personal que lo mantiene en operación las 24 horas del día los 365 días del año. Ante esta complejidad, te invitamos a que te sumes a las acciones para el cuidado del agua que utilizas diariamente en tu hogar, oficina, escuela o empresa, sólo tienes que aplicar sencillas medidas que puedes consultar en: https://www.gob.mx/mexico-con-agua.

NUMERALIA

  • El Cutzamala posee 322.32 km de canalizaciones primarias para el agua, lo equivalente a la distancia entre Acapulco y la Ciudad de México.
  • Tiene la  planta potabilizadora Los Berros, con capacidad de potabilizar 20 m³/s (1,000 garrafones de agua cada segundo).
  • Posee seis plantas de bombeo que emplean 2 mil 280 millones de kilowatts cada hora, es decir, el consumo de energía eléctrica de la ciudad de Puebla.
  • Las bombas llevan el agua a su punto más alto a 2 mil 702 metros sobre el nivel del mar, 12 veces la altura de la Torre Mayor de la Ciudad de México.