Fecha: 08 al 14 de octubre, 2017

Lugar: Ciudad de México. México.

Sede: World Trade Center, WTC Ciudad de México

           http://www.exposwtc.com/

Tema del Congreso: Modernización del Riego y Drenaje para una nueva Revolución Verde.

Organizan: Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID); Comité Mexicano de la ICID (MXCID) y el gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Acerca del Congreso

ICID ha organizado el Congreso Internacional de Riego y Drenaje desde 1951.  En total se han celebrado 22 congresos trienales, en 1969, el 7° Congreso fue en México y el más reciente en Corea del Sur en septiembre 2014.   El Congreso se organiza con base en dos preguntas generales que son desarrolladas en varios tópicos, una sesión especial y un simposio.

Las preguntas formuladas para los congresos han evolucionado pasando claramente de cuestiones técnicas hacia temas con carácter de seguridad nacional y de importancia en el mundo, como la sustentabilidad del riego global del agua y los problemas de seguridad alimentaria.

Para el 23° Congreso de la ICID en México 2017, los temas a desarrollar están basados en:

  • La productividad del agua: Revisando los conceptos agua, energía y alimentos.
  • Estado del conocimiento de las técnicas de riego y aspectos prácticos en los entornos socioeconómicos.

Sesión especial: Técnicas de riego con agua reutilizada y sus impactos.

Simposio: Revisión de experiencias con las asociaciones de usuarios del agua. 

Para más información y convocatoria de ponencias da click en el siguiente enlace: Folleto informativo

Acerca de la ICID

La Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID por sus siglas en inglés) es una ONG científica y técnica, establecida en 1950; conformada con comités nacionales de cerca de 80 países, que a través de su red de profesionales ha facilitado el intercambio de experiencias y la transferencia de tecnología.

La ICID apoya el desarrollo de capacidades, estimula la investigación y la innovación y se esfuerza por promover políticas y programas para mejorar el desarrollo sostenible de la agricultura de riego a través de la gestión integral del agua.

La ICID tiene la misión y el propósito de estimular y promover el desarrollo y la aplicación de las ciencias y las técnicas de la ingeniería, la agricultura, la economía, la ecología y las ciencias sociales en la gestión del agua y tierra para el riego, el drenaje, la gestión de inundaciones, a fin de lograr una agricultura sostenible. La Comisión se dedica a mejorar el suministro mundial de alimentos y asume la seguridad alimentaria en los niveles: global, nacional y local, alentando la asociación público-privada en el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos.

México y el riego

  • México es el séptimo país con mayor cobertura de infraestructura de riego.
  • Nuestro país tiene una larga tradición en la construcción, operación y gestión de zonas de riego.
  • La revolución verde inició en México en los 40’s y muchos países fueron alimentariamente autosuficientes después de usar tecnologías derivadas de la revolución verde.
  • Los productores administran los distritos de riego después de un proceso de transferencia exitoso por parte del gobierno federal.
  • México tiene gran experiencia en el uso de aguas residuales para la agricultura.

Sitios web:  http://icid2017.org/

Redes Sociales

Hashtag:  #ICIDCongressMX

Facebook:  @ ICIDCongressMX https://www.facebook.com/ICIDCongressMX/

Twitter: @ ICIDCongressMX https://twitter.com/ICIDCongressMX

Contacto: info@icid2017.org; info@mxcid.mx