Con el PRONACOSE y particularmente con los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación a la Sequía (PMPMS), se busca contar de antemano con planes y acciones que se aplicarían ante eventuales situaciones de escasez temporal de agua con el objetivo de minimizar impactos ambientales, económicos y sociales.
Con estos planes se busca:
- Garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población: abastecimiento público, doméstico, urbano y rural.
- Evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos.
- Minimizar los efectos negativos sobre las actividades económicas, según la priorización de usos establecidos en la legislación de aguas y en los programas hídricos.
Así, los PMPMS:
- Privilegian las acciones de preparación y mitigación.
- Definen las medidas de mitigación y planeación proactivas, la gestión de riesgos, la difusión pública y la administración de recursos.
- Coordinan programas de sequía y actividades de respuesta con eficiencia y eficacia, centrándose en las necesidades de los usuarios.
En una primera etapa se desarrollaron los PMPMS para cada uno de los Consejos de Cuenca del país, en una segunda etapa se desarrollaron PMPMS para algunas ciudades, los cuales se presentan en esta sección:
PMPMS ZM Guadalajara, Jalisco
PMPMS Victoria de Durango, Durango
PMPMS Puebla, Puebla
PMPMS Toluca, México
PMPMS ZM Xalapa, Veracruz
PMPMS Cuernavaca, Morelos
PMPMS Cancún, Q.Roo.
PMPMS Culiacán, Sinaloa
PMPMS Cd. Valles, San Luis Potosí R
PMPMS Cd. Victoria, Tamaulipas R
PMPMS Chihuahua, Chihuahua
PMPMS Mérida, Yucatán
PMPMS Monterrey, Nuevo León
PMPMS Coatzacoalcos zona Urbana, Veracruz
PMPMS Matamoros, Coahuila
PMPMS Cuautitlan Izcalli, Estado de México
PMPMS Matehuala, San Luis Potosí
PMPMS Mazatlán, Sinaloa
PMPMS Pachuca de Soto, Hidalgo
PMPMS San Francisco de Campeche, Campeche
PMPMS Tapachula, Chiapas