INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA

  • Infraestructura hidroagrícola

En la Región existen 32 presas importantes; todas ellas ubicadas en el Estado de Sonora, a excepción de la presa Abraham González localizada en el estado de Chihuahua. La subregión con mayor infraestructura es la del Río Yaqui-Mátape, en la que se encuentran 18 de las 32 presas; le sigue la Río Sonora con 7, la Río Concepción 4 y la del Río Mayo con 3. La capacidad de almacenamiento es de 8, 648.0 hm3. El uso principal de la mayoría de las presas es agropecuario y para el control de avenidas y en menor cantidad para el uso público urbano, la industria y otros. De estas 32 presas, 3 son hidroeléctricas para la generación de energía eléctrica.

  • Distritos de Riego

Los Distritos de Riego del Organismo de Cuenca, presentan características particulares que los distinguen a nivel nacional; lo anterior como consecuencia del grado de organización y participación, de los usuarios, de los sistemas de aprovechamiento, de las de tenencia de la tierra y que contribuyen con una parte importante en la generación de empleo en las zonas en que se encuentran ubicadas.

  • Unidades de Riego

En la Región Noroeste existen 1 070 Unidades de Riego para el Desarrollo Rural (URDERALES) que abarcan una superficie de 135 710 ha, representa el 21.3 por ciento de la superficie total. De ellas, 925 se encuentran en Sonora y 145 en Chihuahua. De las Unidades de Riego, 826 están debidamente organizadas y constituidas en los términos legales, mientras que 244 no cuentan con antecedentes de este tipo, encontrándose únicamente identificadas.

De las obras que las URDERALES utilizan para aprovechar las aguas, el 58.6 por ciento son pozos profundos para extraer aguas subterráneas. Existen 55 obras de almacenamiento, 221 de derivación y 104 plantas de bombeo para el aprovechamiento de aguas superficiales. Se cuenta, además, con 53 obras de tipo mixto, y diez galerías filtrantes y manantiales. Respecto a la utilización de agua, las URDERALES es de 1 795 hm3, lo cual representa el 29.5 por ciento del agua utilizada para la agricultura en la Región. El 62.4 por ciento proviene de aguas subterráneas y el resto de aguas superficiales.

/cms/uploads/image/file/183905/Infraestructura.jpg