La Región Hidrológico-Administrativa VIII Lerma-Santiago-Pacífico está ubicada en la zona centro-occidente del país; comprende una extensión territorial de 191,500 kilómetros cuadrados, en la que se localizan los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. En el año 2012 contaba con una población de 23’272,457 habitantes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los municipios que integran la Región, equivalía en el año 2008 al 17 por ciento del PIB nacional, lo que la convierte en el segundo en importancia del país. Las actividades económicas predominantes en la región con relación a su fuerte vinculación con el agua son: la agricultura y los servicios turísticos.

Actualmente se tienen concesionados en la Región 15,012 hectómetros cúbicos, de los cuales el 82% es utilizado en la agricultura y el nueve por ciento para el abastecimiento público urbano.

El sector agrícola comprende una superficie sembrada de 1’393,320 hectáreas de riego, de las cuales 389,908 se localizan en los distritos de riego y el resto en unidades de riego. Dentro de la región existen 15 Distritos de Riego que para el ciclo 2012-2013, cosecharon 386,515 hectáreas, con una producción del orden de 7’166,858 toneladas y un valor de cosecha por 14 mil millones de pesos; destaca la producción de maíz grano, sorgo grano y caña de azúcar.

Asimismo, en él Organismo se ubican 39 Distritos de Desarrollo Rural, constituidos por 16,073 unidades de riego, con una superficie sembrada de 1’003,412 ha/año y cosechada de 978,928 ha/año, donde se producen 20’863,959 ton/año, con valor de 27’054’608,810 pesos por año.

En el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico estamos comprometidos en seguir los cinco lineamientos rectores para el sector Hídrico regional, que son: Sustentabilidad ambiental, Crecimiento económico, Gestión integrada del agua, Equidad social y Gestión de riesgos.

Nuestros principales objetivos son: Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua, incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector, Asegurar el agua para riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable y consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

Nombre del archivo Descripción
Beneficiarios DR-2012-2016 Dirección de Infraestructura Hidroagrícola: Lista de beneficiarios del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado en los ejercicios 2012, 2013, 2014 2015 y 2016.
Beneficiarios UR 2012-2016     Dirección de Infraestructura Hidroagrícola: Lista de beneficiarios del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego en los ejercicios 2012, 2013, 2014 2015 y 2016.
Emp confiables_2017    Dirección de Infraestructura Hidroagrícola: Convocatoria para integrar el padrón de empresas confiables para participar en la ejecución de obra, prestación de servicios y suministro de materiales relacionados con el Programa de Apoyo a la Infraestructura  Hidroagrícola en el ejercicio 2017.
Convenio_DPSAB2017   Dirección de Infraestructura Hidroagrícola: Convenio de Concertación para formalizar acciones para la Ejecución del Programa de Infraestructura Hidroagrícola, Subprograma Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego, Componente Devolución de Pagos por Suministro de Agua en Bloque del Ejercicio 2017.
Anexos Técnicos y de Ejecución Subprograma S-079 Anexos Técnicos y de Ejecución celebrado entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Jalisco a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para el ejercicio 2018 dentro del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego.
Anexos Técnicos y de Ejecución Subprograma S-317 Anexos Técnicos y de Ejecución celebrado entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Jalisco a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para el ejercicio 2018 dentro del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.
Convocatoria para empresas confiables del Ejercicio 2019 Convocatoria para integrar el padrón de empresas confiables para participar en la ejecución de obra, prestación de servicio y suministro de materiales relacionados con el programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola en el Ejercicio 2019
Convenio de Concertación de la DPSAB ejercicio 2018 Convenio de Concertación para formalizar acciones para la Ejecución del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego, Componente Devolución de Pagos por Suministro de Agua en Bloque, ejercicio 2018
Anexos ténicos y de ejecución UR 2019 Anexos Técnicos y de Ejecución del Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego, firmados entre el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno Estatal.
Empresas confiables UR 2019 Lista de empresas confiables del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego en el ejercicio 2019.
Convocatoria UR 2019 Publicación de la convocatoria a las empresas inscritas en el padrón de empresas confiables,  interesadas en participar en concurso para la ejecución de Obras Autorizadas en el FACEJ en éste ejercicio 2019.
Convocatoria Cuitzeo Convocatoria a los interesados a participar en los procesos de contratación, de conformidad con las bases, requisitos de participación y procedimientos siguientes.