• INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL AGUA

Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) - Estadísticas del Agua en México 2017*

Instituciones relacionadas con el agua en México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es un órgano administrativo, normativo, técnico, consultivo y desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la misión de preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general.

Diversas instancias en los ámbitos federal, estatal y municipal, así como asociaciones de usuarios, empresas e instituciones del sector privado y social que trabajan en conjunto con la Conagua. 

Constitucionalmente, la responsabilidad de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento corresponde a los municipios, que generalmente cuentan con organismos operadores para desarrollar esa responsabilidad.

Marco jurídico para el uso de las aguas nacionales

La Ley de Aguas Nacionales establece que el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales se realizará mediante concesión o asignación otorgada por el Ejecutivo a través de la Conagua por medio de los organismos de cuenca. De igual manera, para la descarga de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales es preciso contar con permiso expedido por la Conagua. Los títulos de concesión y asignación y los permisos de descarga se inscriben en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda). 

A diciembre de 2018 se tenían 508 803 títulos de aguas nacionales inscritos en el Repda, que representan un volumen concesionado anual de 88 840 millones de metros cúbicos de usos consuntivos y 182 513 millones de metros cúbicos de usos no consuntivos.

“Tablero SINA: Registro Público de Derechos de Agua (Repda) / Volúmenes inscritos” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=usosAgua

“Tablero SINA: Registro Público de Derechos de Agua (Repda) / Títulos inscritos” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=usosTitulos


Para revertir la sobreexplotación de acuíferos y cuencas del país, el gobierno federal dispone de diversas medidas regulatorias, entre las que se encuentran zonas de veda, reglamentos y declaratorias de reserva, donde se prohíbe o restringe la extracción de agua.

Para el agua subterránea, al 2018 se tenían 147 zonas de veda, tres reglamentos, siete decretos de zonas reglamentadas y tres declaratorias de reserva para aguas subterráneas. Cabe destacar que en 2013 se publicaron acuerdos generales para 333 acuíferos para los que se suspendió el libre alumbramiento o libre extracción.

De las 757 cuencas hidrológicas, 275 no cuentan con algún ordenamiento. De las 482 restantes, 288 tienen exclusivamente reserva, 153 veda y 41 cuentan con más de un ordenamiento,
 

“Tablero SINA: Ordenamientos” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=ordenamientos


Conagua tiene la responsabilidad de publicar las disponibilidades medias anuales de cuencas y acuíferos, como base para el otorgamiento de títulos de concesión y asignación. El 4 de enero de 2018 se publicó la disponibilidad de los 653 acuíferos de la república, de los cuales 488 tenían disponibilidad para extraer volúmenes adicionales a los ya concesionados. Asimismo se tenía publicada la disponibilidad de la totalidad de las 757 cuencas hidrológicas, de las cuales 649 tenían disponibilidad de otorgar volúmenes adicionales.

“Tablero SINA: Cuencas” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=cuencas

“Tablero SINA: Acuíferos” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=acuiferos


Economía y finanzas del agua

A partir de 2015, cada cuenca y acuífero de México se clasifica en una de cuatro zonas de disponibilidad para los cobros de derechos por explotación, uso o aprovechamiento de agua ocasionados por la concesión o asignación de aguas nacionales. En general, el costo por metro cúbico es mayor en zonas de menor disponibilidad. Respecto de las descargas de agua residual a cuerpos de agua nacionales, se toman en cuenta los efectos de la contaminación en el cuerpo de agua, el volumen y carga de contaminantes de la descarga, sobre la base de la descarga característica de la actividad que generó la descarga.

Adicionalmente, se tienen cuotas por extracción de materiales, suministro de agua en bloque a centros urbanos e industriales, servicios de riego, uso de zonas federales y diversos (trámites, IVA y multas entre otros). Para el año 2018, Conagua recaudó casi 20 084 millones de pesos por los conceptos anteriores.

“Tablero SINA: Recaudación de la Conagua” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=recaudacion


Para el año 2018 el presupuesto ejercido por la Conagua fue de 32 267 millones de pesos. 

Cabe destacar que dentro del presupuesto de Conagua se ha identificado un conjunto de programas presupuestarios vinculados a funciones de gobierno y gobernanza del agua. Se aprecia que el monto de dichos programas, 12 719 millones de pesos en 2018, es menor que el de la recaudación de la Conagua en ese año. Por lo que se cumple el principio de “el agua paga el agua”, conforme a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales.


Se tienen inversiones de diversos orígenes (federal, estatal, municipal y otros) en el subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para el 2016 representaron un monto de 34 800 millones de pesos.

“Tablero SINA: Presupuesto invertido/ejercido” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=presupuestoInvertido&ver=reporte&o=2&n=nacional


Las tarifas del agua que tienen como objetivo recuperar los costos incurridos por el prestador de servicios, son fijadas de diversa manera en cada municipio, dependiendo de su marco jurídico. En algunos casos las aprueba el congreso estatal, en otras el órgano de gobierno o consejo directivo del organismo operador municipal, o la comisión estatal de aguas. Generalmente existen tarifas específicas para cada tipo de usuario: doméstico, industrial, comercial, y servicios, entre otros. Habitualmente a mayor consumo, mayor precio por metro cúbico. 

“Tablero SINA: Tarifas” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=tarifas

Mecanismos de participación 

A fines de 2018 se tenían 26 consejos de cuenca. Los Consejos de Cuenca son órganos colegiados de integración mixta, que fungen como instancias de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría entre Conagua, las instancias federales, estatales y municipales, los usuarios y organizaciones de la respectiva cuenca o región hidrológica. 

Para la atención de zonas geográficas localizadas, al 2018 se tenían 35 comisiones de cuenca para subcuencas, 52 comités de cuenca para microcuencas, 89 comités técnicos de aguas subterráneas para acuíferos y 42 comités de playas para zonas costeras.

“Tablero SINA: Mecanismos de participación” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=instrumentosGestion


Normas relacionadas con el agua

Se tienen diversas normas oficiales mexicanas relacionadas con el tema del agua, tanto ecológicas y del sector agua, incluyendo límites máximos permisibles en descargas, aguas residuales, su aprovechamiento y disposición final, preservación de manglares, caracterización de jales, determinación de disponibilidad media anual de aguas nacionales, especificaciones para infraestructura, equipos y pruebas; como de la Secretaría de Salud, conteniendo especificaciones para agua de consumo humano, su transporte, muestreo, vigilancia y control. 

Cabe destacar un conjunto de normas mexicanas (de observación voluntaria), para evaluación de tarifas, mejora del servicio a usuarios y prestación y evaluación de los servicios de agua potable y agua residual.

“Tablero SINA: Normas relacionadas con el sector agua” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=normasAgua