• INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) - Estadísticas del Agua en México 2018*

A partir de la Encuesta Intercensal 2015, Conagua considera que la cobertura de agua potable incluye a las personas con agua entubada proveniente del servicio público de agua, pozo comunitario o pozo particular; o que la obtienen por llave pública. La cobertura se calcula a partir de datos censales, de conteos de población y vivienda; y de la encuesta intercensal. Al 2015, la cobertura nacional de acceso al agua entubada era de 95.3% (97.8% urbana, 87.0% rural), en tanto que la cobertura nacional de agua entubada en la vivienda o predio era de 94.4% (97.2% urbana, 85.0% rural).

La cobertura de alcantarillado incluye a las personas que tienen conexión a la red de alcantarillado o a fosa séptica. Al 2015 el valor de la cobertura es de 91.4% (96.6% urbana, 74.2% rural). 

“Tablero SINA: Cobertura universal” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=coberturaUniversal

Existen más de 3 mil kilómetros de acueductos. Cabe destacar al Sistema Cutzamala, uno de los más grandes del mundo, por su capacidad (suministra alrededor de 500 metros cúbicos anuales) y el desnivel que vence, de 1 100 metros. Abastece 11 delegaciones de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México. Aporta el 17% del abastecimiento de la cuenca del Valle de México.

“Tablero SINA: Acueductos principales” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=acueductos

“Tablero SINA: Sistema Cutzamala” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=sistemaCutzamala


En 2018, las 965 plantas potabilizadoras municipales en operación a lo largo del todo el país, adecuaron la calidad del agua para el uso abastecimiento público. Se potabilizaron 110.3 m³/s.

“Tablero SINA: Plantas potabilizadoras” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=plantasPotabilizadoras

Tratamiento y reúso del agua

Las descargas de agua residual se clasifican por su origen en municipales -manejadas por los sistemas municipales urbanos y rurales de alcantarillado- y en industriales, directas a cuerpos receptores de agua de propiedad nacional, como en el caso de la industria autoabastecida. 

Las 2 540 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación en 2018 trataron el 63.8% de los 215.8 m³/s de aguas residuales recolectadas. Se estima que la industria trató 87.1 m³/s en 3 144 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operación a nivel nacional durante el mismo año. 

“Tablero SINA: Descarga de aguas residuales” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=descargasResiduales

“Tablero SINA: Plantas de tratamiento de agua residual” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=plantasTratamiento

Conagua estima que al 2018 se reusaban directamente (antes de su descarga) 43.8 m³/s, en tanto que indirectamente (tras la descarga) 65.3 m³/s. El intercambio de aguas de primer uso por aguas residuales tratadas se estima para ese año en 8.1 m³/s.


Atención de emergencias

Conagua cuenta con 21 centros regionales para la atención de emergencias, para apoyar a estados y municipios en suministros de agua potable y saneamiento en situaciones de riesgo. La atención a emergencias es coordinada con estados, municipios y dependencias federales. 

“Tablero SINA: Atención a emergencias” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=crae