Durante los últimos veinte años, las sequías han provocado pérdidas económicas de aproximadamente 5,000 millones de dólares anuales a nivel mundial, y han sumado 1,100 millones de personas afectadas —el 26 % del total de la población afectada por desastres naturales en ese periodo—, a pesar de representar solo el 5 % de la ocurrencia de desastres naturales.

Prevenir y reducir el riesgo de este tipo de desastres naturales representa una responsabilidad para todos los gobiernos. Así mismo, resulta necesaria la participación de las autoridades locales y los distintos sectores productivos y sociales para una implementación exitosa de cualquier medida adoptada que cumpla dicho objetivo. México debe contar con los instrumentos técnicos, normativos e institucionales suficientes para hacer frente a la recurrente ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales.

Con base en lo anterior la Comisión Nacional del Agua cuenta con el Estudio para desarrollar el manejo o gestión de riesgos ante sequía, que podrá consultar dando clic aquí.