• ESCENARIOS FUTUROS

Sistema Nacional de Información del Agua (SINA)

Consolidación de la política de sustentabilidad hídrica 

Se puede observar una tendencia evolutiva en la política hídrica nacional. A principios del siglo XX se enfocó a la oferta, para a partir de los años ochenta orientarse a la demanda y a la descentralización. A partir del siglo XXI se hace énfasis en la sustentabilidad hídrica, impulsando el tratamiento del agua, su reúso y los bancos de uso para gestionar las transmisiones de derechos de aguas nacionales entre usuarios.

Tendencias

Los escenarios futuros del agua en México consideran el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas. El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que entre 2018 y 2030 la población mexicana se incrementará en 12.74 millones de personas. Al 2030 se espera que de un total de 137.48 millones de mexicanos, 86.21 se asentará en 74 zonas metropolitanas (ZM), es decir 62.7% de la población nacional (4.93% rural y 57.8% urbana), lo cual representará el 31% del uso del agua. El crecimiento será diferencial en las regiones hidrológicas y por tanto impactará de forma diversa la disponibilidad natural media de agua per cápita regional. 

“Tablero SINA: Grado de presión” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=gradoPresion
“Tablero SINA: Agua renovable” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=aguaRenovable


El agua subterránea requerirá especial cuidado, pues su sobreexplotación ocasiona abatimiento de niveles freáticos, hundimientos de terreno y la necesidad de profundizar pozos. La demanda de agua deberá reducirse mediante el incremento de la eficiencia y reúso del agua residual tratada.

Planeación hídrica nacional 2019-2024

El Programa Nacional Hídrico (PNH) es un instrumento que ordena objetivos prioritarios, estrategias prioritarias y acciones puntuales, para alcanzar las metas que contribuirán al cumplimiento del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el que a su vez, se sumará al proceso nacional plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. El PNH se formula bajo las prioridades que demandan el bienestar social y el desarrollo económico, sin poner en peligro el equilibrio ecológico.
Se desarrolló con la colaboración y aportaciones de instituciones, dependencias y expertos, así como una consulta pública. Está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Los problemas públicos del agua que se atenderán con el PNH se seleccionaron a partir de las temáticas consideradas más urgentes y apremiantes por parte de la sociedad mexicana.

1. Inequidad en el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento

2. Ineficiencia en los usos del agua en las diferentes actividades económicas

3. Daños y pérdidas humanas y materiales por sequías e inundaciones

4. Deterioro en cuencas y acuíferos, así como la pérdida de servicios ambientales hidrológicos

5. Debilidades institucionales y del marco legal para la gestión de los recursos hídricos

Para el seguimiento del PNH se elaboraron 15 indicadores, tres para cada uno de los cinco objetivos prioritarios. Uno de los indicadores por objetivo prioritario corresponde a la meta para el bienestar que aporta el PNH al PND y los otros dos indicadores corresponden a parámetros, los cuales no tienen una meta específica.