• INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA EN MÉXICO

Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) - Estadísticas del Agua en México 2019.

Por las características de transversalidad que tiene el agua, múltiples instituciones, dependencias y personas de los sectores social, privado, académico y público generan y consultan información sobre el sector hídrico en México.

Conagua, en el contexto del Sistema Nacional de Información del Agua, genera anualmente la publicación “Estadísticas del Agua en México”, con la finalidad de ofrecer al interesado un panorama claro y actualizado de la situación del agua en México y el comparativo con otros países del mundo. 

En estas páginas se encuentra un resumen por capítulos del documento en su versión 2019, que integra datos a diciembre de 2018 excepto donde se indique, así como vínculos para descargar las tablas, gráficas y mapas que integran a las “Estadísticas del Agua en México”.

CONTEXTO GEOGRÁFICO Y SOCIOECONÓMICO

Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) 

Aspectos geográficos y demográficos

La extensión territorial de México es de 1.964 millones de km². Por su ubicación en el globo terráqueo, así como por su accidentado relieve, existen una gran variedad de climas en México. Dos terceras partes del territorio se consideran áridas o semiáridas, con precipitaciones anuales menores a los 500 milímetros. El sureste del país, en contraste, es húmedo, con precipitaciones que superan los 2 000 milímetros por año.

“Tablero SINA: Ubicación geográfica” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=ubicacionGeografica

Para el 2018 la población nacional se estimaba –a partir de proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo) en 124.74 millones de habitantes, distribuidos en 31 estados y la Ciudad de México, constituidos por 2 447 municipios y 16 alcaldías respectivamente. Para el año 2010, el 53.2% de la población del país habitaba en cotas superiores a los 1 500 metros sobre el nivel del mar.


Zonas Metropolitanas

En el 2015, en el país existían 74 Zonas metropolitanas, de las cuales 37 tenían más de 500 mil habitantes. Adicionalmente se tienen 28 localidades mayores a 100 mil habitantes en municipios no conurbados. Nuestro país experimenta una creciente concentración poblacional en las zonas urbanas.

“Tablero SINA: Población” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=nucleosPoblacion

Indicadores económicos

Según el Banco de México (Banxico), en 2018, en el cuarto trimestre la actividad económica en México exhibió una desaceleración importante respecto del tercero. En particular, las exportaciones manufactureras mostraron cierto estancamiento, en tanto que se acentuó la trayectoria negativa que la inversión fija bruta ha venido presentando desde inicios de 2018, al tiempo que se apreció cierta pérdida de dinamismo del consumo privado.

Condiciones sociodemográficas

El índice de rezago social, calculado por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), incorpora aspectos de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos, de calidad y espacios en la vivienda, así como equipamiento en el hogar. Existen otras medidas, como el índice de marginación y el de desarrollo humano A nivel municipal estos cálculos se basan en ejercicios censales, el año del último dato disponible se indica a continuación.

“Tablero SINA: Rezago social” (Año: 2015)

http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=rezagoSocial

 “Tablero SINA: Marginación social” (Año: 2015)

http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=indiceMarginacion

“Tablero SINA: Desarrollo humano” (Año: 2010)

http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=desarrolloHumano

Las regiones hidrológico-administrativas (RHA) para la gestión del agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), como órgano administrativo, normativo, técnico y consultivo encargado de la gestión del agua en México, desempeña sus funciones a través de 13 organismos de cuenca, cuyo ámbito de competencia son las RHA, las cuales están formadas por agrupaciones de cuencas, consideradas unidades básicas para la gestión de los recursos hídricos.

“Tablero SINA: División hidrológico-administrativa” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=divisionHidrologicaAdministrativa  

Contraste regional entre el desarrollo y el agua renovable 

Los valores agregados a nivel nacional encubren la gran diversidad regional de nuestro país. Partiendo de la división en regiones hidrológico-administrativas, se pueden agrupar conforme su aportación al Producto Interno Bruto (PIB). Resulta contrastante comparar al sureste del país (poca población, gran cantidad de agua renovable y baja aportación al PIB) respecto del norte, centro y noroeste (gran población, poca cantidad de agua renovable y alta aportación al PIB.