El Consejo de Cuenca Península de Yucatán se crea de conformidad con lo que establece la Ley de Aguas Nacionales, quién concede a la Comisión Nacional del Agua, la posibilidad de establecer Consejos de Cuenca como instancias de coordinación y concertación entre ésta, las dependencias y entidades de las instancias federal, estatal o municipal y los representantes de los usuarios de la respectiva cuenca hidrológica, determinando como objeto de estos órganos colegiados el formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos de la cuenca.

  • Misión

Administrar las aguas nacionales y sus bienes inherentes en la Península de Yucatán y promover su uso adecuado, con la participación de la sociedad, para contribuir al desarrollo sustentable.

  • Visión

Ser una unidad que administre de manera integral las aguas nacionales y sus bienes inherentes en la Península de Yucatán, con una gestión de calidad que logre la autosuficiencia y contribuya al desarrollo sustentable, con la participación de la sociedad.

  • Objetivos

OBJETIVO 1.- Fomentar el uso eficiente del agua en la producción agrícola.
OBJETIVO 2.- Fomentar la ampliación de la cobertura y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
OBJETIVO 3.- Lograr el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos.
OBJETIVO 4.- Promover el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico.
OBJETIVO 5.- Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso.
OBJETIVO 6.- Prevenir los riesgos y atender los efectos de inundaciones y sequías.