Estimado usuario:

Se informa que a partir del 1 de marzo de 2021, el acceso a los diversos sistemas y portales para la consulta de información de los recursos hídricos que opera la Comisión Nacional del Agua, se hará a través de nuestro nuevo “Portal de Sistemas de Información del Agua”.

Sugerencias y observaciones para mejorar el servicio, dirigirlas al Sistema Nacional de Información del Agua: sina@conagua.gob.mx

Visita el portal en: 
https://app.conagua.gob.mx/sistemasdeagua/ 

Según una de las estimaciones más aceptadas, poco más del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es agua salada y está contenida en océanos y mares; mientras que apenas algo menos del 3% es agua dulce o de baja salinidad. 

Del volumen total de agua dulce, estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, poco más del 75% está concentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21% está almacenado en el subsuelo, y el 4% restante corresponde a los cuerpos y cursos de agua superficial (lagos y ríos). 

El subsuelo mexicano aloja gran número de acuíferos fuentes de agua que funcionan a la vez como vasos de almacenamiento, redes de acueductos y plantas de tratamiento naturales. Se han definido 653 acuíferos para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo. 

Conviene destacar algunos atributos que el agua subterránea presenta por naturaleza y que le confieren ciertas ventajas: 

  • Menores pérdidas por evaporación.

  • Menor exposición a la contaminación.

  • Disponibilidad menos afectada por las variaciones climáticas.

  • Amplia distribución espacial.

  • No hay pérdida de la capacidad de almacenamiento.

  • Temperatura del agua constante.

La importancia del agua subterránea es mayor en países como México con extensas regiones áridas, donde el subsuelo suele ser la principal y la única fuente permanente de agua.