• AGUA EN EL MUNDO

Sistema Nacional de Información del Agua (SINA)


Aspectos socioeconómicos y demográficos

Para 1950 se tenía una población mundial que ascendía a 2 536 millones de personas, que para 2018 había aumentado a 7 632 millones. México se encuentra en el lugar décimo de un total de 200 países con mayor población; si la comparación es respecto al Producto Interno Bruto (PIB), México tiene el lugar decimoquinto por PIB total y el septuagésimo por PIB per cápita.

A nivel mundial se presenta el fenómeno de concentración de la población en localidades urbanas, con mayor énfasis en las regiones menos desarrolladas. Estos fenómenos poblacionales impactarán el uso de agua potable al disminuir la disponibilidad media natural per cápita. 

Componentes del ciclo hidrológico en el mundo

A nivel mundial se estima la disponibilidad de agua promedio anual en 1 386 billones de hectómetros cúbicos (hm3). De ésta, 35 billones de hm3 son agua dulce (2.5%). Del agua dulce, el 70% no están disponibles por encontrarse en glaciares, nieve, hielo; 10.5 millones de hm3 se encuentran como agua subterránea,  solamente 0.14 billones de hm3 se encuentran en lagos, ríos, humedad en suelo y aire, humedales y plantas.

“Tablero SINA: Distribución global del agua en el mundo” http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=distribucionAgua


Dentro del ciclo hidrológico, la precipitación pluvial es un parte importante, debido a que produce el agua renovable del planeta y ésta varía dependiendo de la región. Las ciudades que se encuentran en un mayor rango de latitud, son las que se caracterizan por tener una precipitación uniforme a lo largo de todo el año.

De los 200 países de los cuales se dispone información, México se encuentra en el lugar 93 en términos de agua renovable per cápita.
 

 Se espera que el cambio climático intensifique el estrés sobre los recursos hídricos. Se estima que se alterará la estacionalidad de los flujos en regiones abastecidas por agua de nieve en las principales cordilleras, donde vive la sexta parte de la población mundial.

De acuerdo con el informe de 2018 de la federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC 2018) entre los años 2 008 y 2017:

  • La base de datos EM-DAT2 ha registrado 3 751 peligros naturales, de los cuales 3 157 (84.2%) tuvieron como factores desencadenantes a los relacionados con el clima. Así las inundaciones representaron 40.5%, las tormentas 26.7% y otros fenómenos 16.9% de los peligros naturales.
  • La cantidad aproximada de personas afectadas por desastres naturales ascendió a 2 000 millones, de las cuales 95% se vieron afectadas por peligros relacionados con fenómenos meteorológicos.

Las inundaciones representaron un 36.7%, las tormentas, un 17% y otros fenómenos meteorológicos, un 41.8%.

  • El costo estimado de los daños sufridos en 141 países durante los últimos diez años fue de 1 658 millones de dólares. De ellos el 73% de los costos se debieron a peligros relacionados con fenómenos meteorológicos. Las tormentas representaron un 41.7%, las inundaciones, un 21.9% y otros fenómenos meteorológicos, un 9%.


Usos del agua e infraestructura

En el siglo XX la población mundial se multiplicó tres veces, en tanto que las extracciones de agua crecieron seis veces, lo que se ha traducido en el incremento en el grado de presión sobre los recursos hídricos del mundo. México ocupa el séptimo lugar con mayor extracción de agua en el mundo.

El principal uso del recurso hídrico a nivel mundial, conforme a estimaciones de la FAO (2011), es el agrícola con el 70% de la extracción total.

“Tablero SINA: Registro Público de Derechos de Agua (Repda) / Volúmenes inscritos”  http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=usosAgua

En la producción de combustibles el agua se utiliza en la extracción de combustibles fósiles, el cultivo de biocombustibles y en el procesamiento y refinación. Es empleada en la generación de vapor y el enfriamiento de las centrales térmicas (combustibles fósiles, bioenergía, geotérmicas, nucleares y algunos tipos de centrales solares), que representan más del 90% de la generación de energía mundial. Genera el 2.4% de la energía mundial a través del agua contenida en presas mediante centrales hidroeléctricas. En este sentido la generación de energía es un uso que tiene impactos potenciales en la cantidad y calidad del agua disponible (IEA 2012).

México en 2018, tuvo un valor de 19.7% de grado de presión, correspondiente a una magnitud baja, similar al que presentan países como Estados Unidos de América y Francia. Los países con mayor presión son los de Medio Oriente y Norte de África.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento

De acuerdo con la Unicef, en 2017 el 71% de la población mundial utilizaba servicios de agua potable gestionados de forma segura, es decir poder beber agua de fuentes ubicadas en sitio, libre de contaminación y disponible cuando sea necesario. Las estimaciones nacionales estaban disponibles para 117 países y cuatro de las ocho regiones de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), que representan el 38% de la población mundial. La cobertura fue menor en las zonas rurales (53 por ciento) que en las áreas urbanas (86 por ciento), que albergaban a dos de cada tres de los 5 300 millones de personas que utilizan servicios gestionados de forma segura. Para 2017, un total de 80 países habían logrado una cobertura superior al 99% y, por lo tanto, se clasificaron como con cobertura “casi universal” de al menos servicios de agua

Unicef señala que en 2017, el 45% de la población mundial (3 400 millones de personas) utilizó servicios de saneamiento gestionados de forma segura, esto es, utilizar inodoros higiénicos, cuyos desechos se tratan y eliminan de manera segura. Las estimaciones nacionales estaban disponibles para 92 países y seis de las ocho regiones ODS, que representan el 54% de la población mundial. La cobertura fue mayor en las áreas urbanas (47 por ciento) que en las áreas rurales (43 por ciento), y dos tercios de la población que usaba servicios administrados de manera segura vivían en áreas urbanas.

Las metas e indicadores de seguimiento relacionados con el acceso a los servicios de agua y saneamiento incluidos en el objetivo de desarrollo sostenible 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, son los siguientes:

Meta al 2030

Indicador

6.1 Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.

 

6.1.1 Proporción de la población que dispone de servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura.

6.2 Lograr  el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención  a las necesidades de las mujeres y la niñas y a las personas en situaciones de  vulnerabilidad.

6.2.1 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento gestionados de manera segura, incluida una instalación para lavarse las manos con agua y jabón0.