Con el objetivo de supervisar el Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de Zonas Semiáridas (PRODEZSA) se realizó una misión en el estado de Chihuahua del 21 al 30 de octubre por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Nacional Financiera (NAFIN).

PRODEZSA es un proyecto que inició en 2015 y concluye a finales del año 2020. Es  financiado por FIDA y la Financiera Española para la Seguridad Alimentaria (FFSA), con un monto superior a los 35 millones de dólares y operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

/cms/uploads/image/file/541700/mision_PRODESZA__1_.jpg

El objetivo es que la población indígena y rural de las zonas semiáridas de las regiones Norte y Mixteca aumente sus ingresos y empleo, fortaleciendo el tejido social y se lleven a cabo negocios productivos y sustentables en estas regiones forestales.

El proyecto considera municipios de trece entidades federativas: tres de la región Mixteca (Guerrero, Puebla y Oaxaca) y diez de la región Norte Semiárida (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas).

Incluye cuatro componentes: Desarrollo de capacidades humanas y sociales; producción sustentable; acceso a mercados y negocios rurales y gestión del proyecto.

/cms/uploads/image/file/541702/mision_PRODESZA__3_.jpg

Durante la misión en Chihuahua se presentaron los avances de proyectos de investigación sobre la generación de modelos de biomasa y diseño de mejores prácticas de manejo y aprovechamiento de Sotol, Lechuguilla, Candelilla, Orégano y Palmilla de esta entidad, financiados por el Fondo Sectorial CONAFOR – CONACYT.

Además se hizo un recorrido por el municipio de Coyame con productores de cera  candelilla, en áreas de aprovechamiento de orégano y donde se realizaron obras de conservación de suelos, así como la plantación con árboles de mezquite.

/cms/uploads/image/file/541701/mision_PRODESZA__2_.jpg

También se visitó la fábrica de sotol del “Grupo de Sotoleros El Potrero del Llano S. de R.L. MI” , para observar el proceso semi industrial de la elaboración de esta bebida hecha con una especie de agave que solo crece en los ecosistemas semiáridos.

Asimismo se realizó una reunión con los integrantes de la cadena productiva recién constituida con apoyos del PRODEZSA, para el acopio y comercialización de orégano del Ejido  EL Polvo y se presentó el estudio de cuenca de abasto del Semidesierto Sur “Saucillo – Jiménez” por parte de La Unión de Regiones de Productores Forestales.

/cms/uploads/image/file/541705/mision_PRODESZA__6_.jpg

Cabe destacar que todos estos productos se extraen de especies forestales que crecen en la vegetación que pertenece a matorral xerófilo, la cual, con poco más de 56 millones de hectáreas representa el 28 por ciento de la superficie total del país.

El número de endemismos presente en las zonas áridas es sumamente elevado en comparación con otros ecosistemas, y muchos productos que se exportan obtienen la madera prima de especies vegetales del matorral xerófilo, entre ellas los agaves para las bebidas artesanales, la fina cera de candelilla, el orégano, el chile piquín, varios tipos de fibras, entre otros.