Luego de haber cumplido con los criterios de la Asociación de Normatividad y Certificación A.C. (ANCE) la agrupación Bienes Comunales de Huehuetónoc ubicada en el municipio de Tlacoachistlahuaca en la Costa Chica de Guerrero, recibió el certificado que lo avala como Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF).

Con este aval suman cuatro unidades certificadas, lo que ubica a Guerrero en la lista de los estados con mayor número de UPGF, donde se encuentran Quintana Roo con cinco; Michoacán y Veracruz con cuatro, así como Chiapas y Guanajuato con tres.

 La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó con 2 millones 071 mil 740 de pesos para el establecimiento y acompañamiento en el proceso de certificación de las cuatro unidades, las cuales se ubican en bienes comunales de  Huehuetónoc, en la Costa Chica; así como San Vicente, Coapango y Xocomatlán, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo.

Las cuatro UPGF abarcan una superficie de 58 hectáreas y albergan 369 árboles seleccionados para la producción de semillas de pino.

/cms/uploads/image/file/458200/Unidad_de_germoplasma3__1_.jpg

En Huehuetónoc se seleccionaron 73 árboles en  10 hectáreas de la especie Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl, y en San Vicente 103 árboles semilleros de Pinus maximinoi H. E.Moore, en una superficie de 10 hectáreas.

Para  el Ejido Coapango la especie seleccionada fue Pinus devoniana Lindl, con 112 árboles en una superficie de  18 hectáreas, y en el ejido Xocomanatlán Pinus herrerae, en 83 árboles localizados en una superficie de 15 hectáreas.

Estos cuatro predios de rodales semilleros fueron seleccionados con la intención de preservar y mejorar la calidad genética de las especies de pino que se desarrollan en sus bosques.

La certificación otorgada por ANCE garantiza que dentro de esta unidad semillera se realizan buenas prácticas de conservación y mejoramiento genético, por lo que la semilla recolectada de los arboles seleccionados tiene características sobresalientes de importancia ecológica para la producción de planta que será utilizada  en la reforestación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2019 y que mejorará índices de sobrevivencia.

/cms/uploads/image/file/458201/Unidad_de_germoplasma2__4_.jpg

“Es importante tener en el estado estas unidades porque así se garantiza la producción masiva de material mejorado, de calidad y con procedencia conocida que permitirá el abastecimiento de planta para los propios productores y beneficiarios”, comentó el gerente estatal de la CONAFOR en Guerrero, Etbaal Iván Sánchez Aguilar​