La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 22 de marzo, con corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Al momento se registran 37 incendios forestales activos en 13 estados del país, con una superficie preliminar afectada 10,910.25 ha. Asimismo, se tiene un total de 14 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1, 921 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Se reportan 11 incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; tres en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipios de Llera y Aldama, en el estado de Tamaulipas; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo, en el estado de Jalisco; en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe, estado de San Luis Potosí;  en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac y dos en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas.

Los incendios “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, se consideran de atención especial derivado de que se reportan daños a viviendas.

En el incendio “La Pinalosa”, municipio de Arteaga en Coahuila operan: un helicóptero MI-17 matrícula GN-204 perteneciente a la Guardia Nacional el cual realiza descargas de agua y tres helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas: XC-GEC, XB-DBQ y N218-MH, los cuales se utilizan como ambulancia aérea, transporte y reconocimiento, y realizan descargas, respectivamente.

En el incendio “Ejido San Francisco Javier”, municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León, opera un helicóptero de Gobierno del Estado matrícula XC-GNL el cual realiza descargas de agua, y en el incendio “P.P. El Puerto”, municipio de Montemorelos, opera un helicóptero de Protección Civil del Estado, matrículas XA-UDZ y dos de Gobierno del Estado matrículas XB-OUV y N3276K, los cuales realizan descargas de agua.

En el incendio “Ejido San José de Boquillas”, municipio de Santiago, también en el estado de Nuevo León, operan cuatro helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas XC-AUA, N534 HQ, N205 HQ, XC-CNA, y uno del convenio Conafor- Sedena con matrícula 1712, los cuales realizan descargas de agua.

Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.