La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 22 de junio con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 8 incendios forestales activos en 4 estados del país, con una superficie afectada de 275 
hectáreas. Adicionalmente, 4 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 201 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

No se registran incendios forestales en el Áreas Naturales Protegidas.

En el municipio de Saltillo, en Coahuila, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XB-RVT, el cual realiza vuelos de reconocimiento.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que aunque el número de incendios forestales ha bajado, la temporada de lluvia no se ha establecido por completo.

En este sentido, la Semarnat y la Conafor continuarán informando sobre la situación de incendios forestales de manera periódica, o en caso de existir algún evento de atención especial.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.