La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 20 de mayo con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 80 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de 12,551.50 
hectáreas. Adicionalmente, 18 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,866 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan 10 incendios forestales en cinco Áreas Naturales Protegidas: cuatro en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, en Durango; dos en la Reserva de la Biósfera – Sierra de Manantlán, municipios de Cuautitlán de García Barragán y Tolimán, en Jalisco; en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en Morelos;  así como en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de La Concordia, y dos en la Reserva de la Biósfera - La Sepultura, municipios de Villaflores y Arriaga, en Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Se reporta un evento de atención especial, en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales.

En el municipio de Santa María del Río, en San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-VCT, el cual realiza traslado de personal y vuelos de reconocimiento; asimismo en el municipio de Tepoztlán, en Morelos, opera un helicóptero de la Guardia Nacional con matrícula PF-204, el cual realiza vuelos de reconocimiento.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.