La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 13 de abril con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 52 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de 3,784.83 
hectáreas. Adicionalmente, 15 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,454 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan cinco incendios forestales en cuatro Áreas Naturales Protegidas: en el Parque Nacional - Cañón del Río Blanco, municipio de Maltrata, en Veracruz; dos en el Parque Nacional - Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez, así como en la Reserva de la Biósfera - La Encrucijada, municipio de Huixtla, en Chiapas; y en el Área de Protección de Flora y Fauna - Bala'an K'aax, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

En los municipios de Bustamente, Hidalgo y Ocampo, en Tamaulipas opera un helicóptero BELL 206, matrícula XC JCE, el cual realiza sobrevuelo de reconocimiento. 


Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.