De manera virtual, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dirigió la primera sesión del Comité Interinstitucional del Manejo del Fuego, con la participación de 27 instituciones de la Administración Pública Federal para tratar el tema de atención a incendios forestales 2021.

Durante la reunión se presentó el reporte de la temporada de incendios forestales 2020; se puntualizó que el 60 por ciento de los incendios ocurridos en este año, fueron en áreas sin esquemas de protección o manejo forestal.

En seguida, se presentó el Programa de Manejo del Fuego 2020 – 2024 y las estrategias de implementación en el 2021 que incluyen la participación de cada una de las instituciones en función de sus atribuciones.

/cms/uploads/image/file/633872/Diapositiva5.jpg

Asimismo, se presentó la perspectiva meteorológica 2021 en cuanto a incendios forestales se refiere, a cargo del Servicio Meteorológico Nacional. Se mencionó que derivado del efecto del cambio climático se pronostica un año atípico con sequías ocasionadas por el fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, lo que representa mayor riesgo de incendios forestales asociados a la existencia de material combustible, fuertes vientos, altas temperaturas y malas prácticas culturales del uso del fuego que no se han erradicado. 

En este sentido, el Director General de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, expresó la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional a fin de atender con mayor oportunidad y con una mejor administración de recursos humanos y materiales los incendios forestales, así como las actividades propias al manejo del fuego.

/cms/uploads/image/file/633875/Diapositiva2_-_copia.jpg

Manifestó que con la colaboración de todas las instituciones podrán atenderse líneas de trabajo que contribuyan a reducir la incidencia de incendios forestales, ya sea por mal uso del fuego en actividades agropecuarias, descuidos o negligencia de las personas, así como incrementar de manera significativa las actividades de planeación a nivel estatal, así como las actividades preventivas.

Durante la presentación del Programa Nacional del Manejo del Fuego 2020-2024 se puntualizó la distribución de competencias que enmarca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en relación con los propietarios y poseedores de terrenos forestales, los municipios, los gobiernos estatales y la federación, tanto para hacer acciones preventivas como para la atención de incendios forestales. De esta forma, se pretende fomentar mayor participación de los dueños de los terrenos y de los municipios en dichas acciones.

Adicionalmente, se estableció el diseñar y operar una estrategia de manejo del fuego en frontera agrícola forestal, con la participación de la Sader y Bienestar, en coordinación con los gobiernos estatales, incluyendo la difusión del protocolo de atención para el establecimiento de calendarios de quemas agrícolas, a través de las reuniones de trabajo con la Sader y los Grupos Técnicos Operativos para el manejo del fuego de las 32 entidades federativas.

/cms/uploads/image/file/633871/Diapositiva4.jpg

Finalmente, se estableció como un acuerdo clave para reforzar la atención de incendios forestales, la conformación del Grupo Técnico Operativo Nacional para el seguimiento y participación conjunta en el manejo de incendios forestales relevantes con los enlaces designados por Semarnat, Conafor, Conanp, Sedena, Guardia Nacional, Semar, CNPC, Conagua, Profepa y Sader.

Para este 2021, la Conafor cuenta un total de 172 brigadas oficiales, que se verán reforzadas con el apoyo de 103 brigadas rurales y se proyecta se puedan conformar 82 brigadas de protección forestal en incendios forestales, lo que significará un estado de fuerza de 3,989 combatientes para la temporada crítica de incendios.

También se cuenta con 132 campamentos, 66 torres de observación y 469 vehículos especializados.

Se exhorta a la población a respetar la normatividad para el uso del fuego en zonas agropecuarias y forestales, así como reportar los incendios al 800 INCENDIO (46236346) o al 911.