• Participarán 28 panelistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El Congreso del Estado de Durango y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anunciaron el Foro Internacional Forestal Durango 2018, iniciativa apoyada por el gobierno del estado, instituciones académicas y el sector forestal de la entidad.

Este foro promoverá la colaboración entre universidades y corporaciones para compartir experiencias y fomentar el espíritu de responsabilidad en el manejo forestal sostenible y la conservación de los bosques de México y del mundo.

/cms/uploads/image/file/383949/WhatsApp_Image_2018-03-15_at_13.50.30.jpeg

El evento denominado Experiencias y tendencias de la silvicultura en los bosques templados en América y Europa, que contará con la participación de 28 panelistas de Estados Unidos, Canadá y países europeos, se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en la ciudad de Durango.

En los paneles se buscará contrastar la situación particular de uno o dos países participantes y la de México.

También se explorará la influencia del potencial de la educación y la cultura forestal responsable y sostenible en las empresas.

Los 28 expertos propiciarán la discusión sobre el pasado, presente y perspectivas en temas actuales de la cadena productiva forestal a nivel global, incluyendo: Políticas públicas forestales, Genética forestal, Protección forestal, Silvicultura, Empresas comunales y estatales, Aprovechamiento forestal mecanizado, Tecnología de la madera, Industria forestal, Economía forestal, Investigación y desarrollo forestal, así como Bosques y cambio climático.

/cms/uploads/image/file/383942/WhatsApp_Image_2018-03-15_at_13.33.50.jpeg

Como ponentes participarán especialistas, productores y empresarios del sector forestal de Rusia, Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos y México.

Además, se presentará una exposición de carteles de la investigación forestal, una exposición de maquinaria, servicios y equipos forestales y una de obras de arte con el tema Bosques de Durango.

Durante la rueda de prensa realizada para la presentación del foro, el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, reconoció al doctor en Ciencias Forestales, Christian Anton Wehenkel, quien es especialista en genética forestal por la Universidad de Goettingen, Alemania, por el interés en traer a México la discusión y análisis sobre la situación de los bosques templados.

También destacó la disposición que tiene el Congreso del Estado de Durango para tratar temas forestales, ya que esta iniciativa se trabajó en el legislativo.

/cms/uploads/image/file/383950/WhatsApp_Image_2018-03-15_at_13.50.29__1_.jpeg

"Durango es el mayor productor forestal del país, es un estado estratégico en temas forestales, se produce un tercio del total nacional de madera y se concentra el 50 por ciento de las empresas forestales mexicanas certificadas por agencias internacionales en buen manejo forestal", señaló Beltrán Retis.

Participaron Maximiliano Silerio Díaz y Rosa Isela Rocha Nevarez , presidente e integrante de la Comisión de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca del Congreso del Estado de Durango, respectivamente y Christian Anton Wehenkel.

/cms/uploads/image/file/383940/WhatsApp_Image_2018-03-15_at_13.33.50__1_.jpeg

"Eventos internacionales de intercambio de información y de experiencias enriquecen y potencializan las posibilidades de desarrollo de los temas forestales prioritarios para el país", finalizó Beltrán Retis.

Como organizadores del evento también participan: el Instituto Tecnológico de El Salto, la Confederación de Productores Forestales del Estado de Durango A.C., la Asociación de Industriales Forestales de Durango, A.C., la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, A.C. y el Colegio de Profesionales Forestales de Durango.