En sesión virtual, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, otorgaron el Premio Nacional al Mérito Forestal 2020.

/cms/uploads/image/file/623335/WhatsApp_Image_2020-12-18_at_18.00.47__1_.jpeg

Este premio reconoce a las personas físicas o morales de los sectores privado y social que realicen o hayan realizado acciones de conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales, que representan beneficios a la sociedad.

La titular de la Semarnat, al felicitar a los ganadores, expresó su alegría y confianza porque este reconocimiento es una muestra de que el sector ambiental cuenta con aliados en la sociedad civil con el mismo espíritu de proteger nuestros ecosistemas forestales.

/cms/uploads/image/file/623337/WhatsApp_Image_2020-12-18_at_20.06.37.jpeg

Señaló que este reconocimiento es un aliento y nos da luz ante la situación que enfrentamos por la pandemia, la cual nos ha hecho reflexionar mucho sobre lo esencial que es el cuidado de la vida.

Albores González resaltó que la Semarnat pone a las personas, sus familias y comunidades en el centro de su labor, “porque el bienestar humano va a la par de la salud de los ecosistemas, del respeto a nuestras riquezas naturales”.

Explicó que el sector ambiental trabaja en detonar procesos para que las comunidades decidan cómo organizarse, planeen cómo desarrollarse y participen de la generación de riqueza, teniendo siempre el  acompañamiento y seguimiento, además de la colaboración, coordinación y corresponsabilidad interinstitucional.

Finalmente, hizo un reconocimiento al equipo de hombres y mujeres que conforman la Conafor, ya que su colaboración impulsó la participación de los hoy ganadores.

Al entregar el Premio al ganador del estado de Jalisco, como representante de los 10 galardonados, el Director General, León Jorge Castaños Martínez, reconoció la labor de la comunidad El Limón, en Jalisco, por las acciones realizadas en los ecosistemas de selvas bajas y lograr equilibrar la actividad ganadera con el cuidado ambiental.

/cms/uploads/image/file/623336/WhatsApp_Image_2020-12-18_at_18.00.47.jpeg

Asimismo, felicitó a todos los galardonados por su destacada labor en el cuidado de todos los ecosistemas forestales.

Cada persona ganadora recibió un estímulo económico de 100 mil pesos, un diploma y una placa. Los ganadores son:

1-  Reforestación: Roger Vanue Pérez, de Villaflores, Chiapas; por los trabajos realizados en materia de reforestación con fines de aprovechamiento extractivo, protección y repoblación de cedro rojo con genética superior en esa entidad.

 

2-  Protección y restauración: Comunidad Barrio De San Francisco, de Uruapan, Michoacán; debido a las acciones de protección y restauración implementadas, que han permitido conservar y restaurar espacios con plantas nativas, propiciando la diversidad de especies,  bajo la planeación participativa en el estado.

 

3- Silvicultura comunitaria: Ejido Santa María, de Tlalpujahua, Michoacán; debido a las actividades silvícolas realizadas a favor del cuidado y desarrollo sustentable del bosque, además de ser un referente de organización y de creación de empleos directos permanentes.

 

4-  Manejo y ordenación forestal: Comunidad San Juan Luvina, de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca; por su compromiso en el manejo y uso regulado de sus recursos naturales, así como la inclusión de jóvenes en diversos cargos y actividades.

 

5- Proyecto de mujeres: Desarrollo Agropecuario y Forestal para el Progreso de la Mujer, Asociación Civil de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; por el trabajo realizado en comunidades y ejidos, como recuperación de áreas degradadas, generación de empleos, así como el fomento a la importancia de la restauración y conservación de los recursos naturales.

 

6-  Industria forestal: Comunidad El Tarahumar Y Bajíos del Tarahumar, de Santiago Papasquiaro, Durango; por ser una organización exitosa que ha logrado optimizar y dar valor agregado a sus materias primas, además de incrementar la productividad, los empleos y los servicios que benefician a los habitantes de su comunidad.

 

7-  Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal: Corporativo Ghosthi S.C. de R.L. De C.V. de Ixmiquilpan, Hidalgo; por los trabajos realizados en el proceso de transformación y comercialización de fibra de lechuguilla, convirtiéndose en la principal fuente de empleo de la localidad Puerto Dexthi.

 

8-  Manejo del agua y ecosistemas sanos: Asociación Ganadera Local de El Limón, en El Limón, Jalisco; por aumentar la productividad, sustentabilidad y resiliencia de los sistemas ganaderos, conservando al mismo tiempo los recursos naturales de dicho  municipio.

9-  Cultura forestal ambiental: Luis Felipe Valdez Hermosillo, de Morelos, Estado de México; por las actividades de educación ambiental y conservación del bosque de encino, que se ubica en la comunidad Otomí Hñahñu de San José la Epifanía, Morelos.

 

10-  Jóvenes: Nelly Jazmín Pacheco Cruz, de Ixtlán de Juárez, Oaxaca; por sus trabajos de investigación, así como su relevante interés en implementar actividades para la protección de dos especies forestales (Encino-Quercus macdougalli y Caudillo-Oreamunnea mexicana) de vital importancia para los bosques.

/cms/uploads/image/file/623338/WhatsApp_Image_2020-12-18_at_18.00.47.jpeg

La entrega del Premio Nacional al Mérito Forestal se llevó a cabo de manera virtual, con la participación en línea desde cada uno de los 8 estados concursantes, en un contexto en que la situación generada por la COVID-19 ha obligado al gobierno federal a buscar nuevas formas de comunicación y contacto para seguir tomando decisiones.