Esta semana la Unidad de Administración Forestal “Santiago Papasquiaro”, S. C. en Durango obtuvo un Certificado Internacional Forest Stewardship Council (FSC) en la categoría Grupal Gestión Forestal.

Una certificación grupal es importante, ya que permite que varios predios se unan para certificarse, puedan hacerlo en menor tiempo y a costos más accesibles; además, una certificación facilita el acceso a diversos beneficios económicos, sociales y ambientales para la población.  

/cms/uploads/image/file/552621/SALIDAS_008.JPG

El grupo certificado en Durango está integrado por los ejidos Ciénega de Salpicalagua, Los Ojitos y Laguna de la Chaparra (Santiago Papasquiaro) y Potrero de Chaidez (Tepehuanes), que en conjunto suman un total de más de 34,000 hectáreas de bosque.

Este mecanismo de certificación fue acompañado por el proyecto especial Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, a través de las siguientes acciones:

  • Labor de convencimiento de los ejidos participantes y apoyo en encuestas para la identificación de bosques de alto valor de conservación.
  • Acompañamiento en el proceso de evaluación de la Certificación Grupal.
  • Apoyo para el cumplimiento de No Conformidades de la Certificación Grupal.

/cms/uploads/image/file/552622/SALIDAS_023.JPG

Una Certificación Internacional FSC es garantía de que toda la madera obtenida por este grupo es resultado de un manejo responsable de los recursos naturales con la aplicación de mejores prácticas para la conservación de la flora y fauna, además de condiciones de trabajo adecuadas para los trabajadores de las comunidades integrantes.