Durante su cuarta y última sesión del 2019, realizada el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México, el Consejo Nacional Forestal (CONAF), el cual es el órgano de consulta, asesoría y supervisión más importante del sector forestal del país, emitió su opinión positiva al proyecto de Reglas de Operación 2020 del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable.

/cms/uploads/image/file/546759/IMG_9815.JPG

Para el siguiente año, el proyecto de Reglas de Operación busca focalizar los apoyos y subsidios a grupos de atención diferenciada, como lo son la población indígena, y a zonas con alto grado de marginación o con altos índices de violencia.

Asimismo, durante la sesión, los integrantes del Consejo concluyeron la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, cuyo proceso de elaboración se basó en una amplia participación de los integrantes del sector forestal.

Como ejemplo, se realizaron talleres en varios Estados de la República donde participación más de 500 personas y se recibió un número considerable de propuestas.

/cms/uploads/image/file/546762/IMG_9819.JPG

Como siguiente paso, la Secretaría Técnica del CONAF, enviará la iniciativa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su validación técnica y jurídica, y posteriormente se presentará ante el Poder Legislativo.

También, en esta sesión se aprobó el nuevo reglamento del Consejo donde  se destaca la inclusión de criterios de equidad de género en la designación de consejeros. Con esta aprobación se da inicio al proceso de renovación del CONAF que se estima concluya en el primer cuatrimestre de 2020.

Cabe señalar que durante el 2019, el CONAF cumplió con todas las actividades programadas donde destacó la amplia participación y pluralidad por  parte de todos los sectores que lo integran. Esto representa gran  importancia en el contexto del inicio de una nueva administración del Gobierno Federal, debido al involucramiento en la construcción de todos los programas sectoriales.

Para 2020 se han previsto acciones que fortalezcan el funcionamiento de los Consejos Estatales Forestales, y se puedan aprovechar mejor las sinergias que deben existir entre la operación del Consejo Nacional y en los Estados, basados en una amplia participación de la sociedad, en beneficio del sector forestal.