Ciudad de México, 26 de junio de 2020. Luego de tres años de haberse firmado el primer convenio y a dos del segundo convenio; con una inversión conjunta de 25 millones de pesos, Nestlé Waters y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) continúan apoyando a través del Pago por Servicios Ambientales a los ejidos y comunidades aledaños a la planta Sta. María® en Santa Rita Tlahuapan, Puebla. Esta alianza ha permitido garantizar la conservación de los servicios ambientales y fomentar prácticas de manejo forestal sustentable que favorecen el equilibrio hídrico de la cuenca.

/cms/uploads/image/file/589446/Reforestaciones_Ejido_San_Rafael_Ixtapalucan.jpg

A tres años se han obtenido beneficios y resultados significativos, entre los que destacan:

  •  Pago de 7,200 jornadas de trabajo que promueven la generación de empleos temporales en comunidades forestales.
  • Apertura de 18 km de brechas corta fuego y. mantenimiento en 22 km de las previamente realizadas.
  • Reforestación en más de 77 ha y mantenimiento a 33 ha reforestadas.
  • Vigilancia a través de 576 recorridos de brigadas para el cuidado de áreas críticas como sitios de anidación y reproducción, así como de monitoreo de plagas y enfermedades.
  • Activación de 15 brigadas de prevención y combate de incendios forestales.
  • Impulso e inversión para la creación de seis proyectos productivos.

/cms/uploads/image/file/589442/Brigada_de_incendios_2.png

Estos resultados han superado las expectativas y han permitido que el proyecto avance hacia el manejo integrado de los bosques y cuencas hidrológicas del Parque Nacional Izta–Popo, donde habitan importantes especies de flora y fauna. La entrega de los recursos económicos asignados se realiza de manera bipartita y está sujeta a la supervisión que la Conafor realiza en el cumplimento de las actividades establecidas por los Programas de Mejores Prácticas de Manejo (PMPM), misma que se ejecuta a través de la revisión de informes anuales, inspecciones en campo o verificaciones con imágenes de satélite.

Uno de los aspectos claves para el éxito de este proyecto es la promoción a la educación ambiental y el fortalecimiento de capacidades de los propios pobladores, quienes se han convertido en pequeños empresarios autosuficientes a través de proyectos productivos que ellos administran, tales como: el vivero forestal comunitario, la plantación de árboles de Navidad, la fabricación de bloques, la acuicultura y diversas actividades de ecoturismo como el avistamiento de luciérnagas y otras que se realizan en el centro de ecoturismo “El Vaquero”.

“Esto es un ejemplo de la filosofía de Creación de Valor Compartido de Nestlé Waters. Hoy no sólo apoyamos a la localidad de Santa Rita Tlahuapan y a nuestros colaboradores, más del 69% de ellos originarios de esta región, sino que tenemos un proyecto integral de beneficio para las áreas boscosas, con más de 5,671 hectáreas apoyadas bajo el esquema de pago por Servicios Ambientales en 15 núcleos agrarios ubicados en el área de influencia del Parque Nacional Izta-Popo. Es para nosotros un honor ser partícipes de estos esfuerzos conjuntos con la Conafor, en materia de conservación activa para garantizar la provisión de servicios ambientales”, señaló Guillaume Lermusieau, Director de Nestlé Waters México.

En Conafor sabemos que los esfuerzo entre gobierno e iniciativa privada son efectivos si se definen objetivos y compromisos claros. Hace tres años nos planteamos fortalecer la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en Puebla y hoy podemos decir que se han logrado considerables avances que confiamos, seguiremos desarrollando a través de un manejo forestal comunitario y creación de cadenas de valor de los ecosistemas forestales”, explicó León Jorge Castaños, Director General de la Comisión Nacional Forestal.

/cms/uploads/image/file/589444/Brigada_de_incendios__Ejido_Santiago_Coltingo.png

Este compromiso se suma a los más de 460 mil árboles que Nestlé Waters ha sembrado en los terrenos que rodean al manantial Sta. María®, para mantener la biodiversidad y los servicios ambientales hidrológicos de uno de los ecosistemas más importantes del estado. Siendo además la primera planta productiva en México en obtener la certificación del estándar global Alliance for Water Stewardship (AWS) GOLD, por los estrictos controles y cuidados en el manejo del agua dentro de su operación. Para conocer más visita: https://www.agua-stamaria.com.mx/