• La coordinación beneficia a un millón de habitantes de la región lagunera.

Luego de seis años de cooperación, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en conjunto con la Comisión de la Cuenca Alto Nazas A.C., restauraron 8 mil 620 hectáreas de la Cuenca Alta del Río Nazas, en Durango.

Para alcanzar esta meta se invirtieron 9.7 millones de pesos entre 2011 y 2016 a través del Programa Irritila, que forma parte del convenio de Fondos Concurrentes de la CONAFOR.

/cms/uploads/image/file/236168/3_IRRITILA_DURANGO.jpg

La Cuenca Alta del Río Nazas es la mayor fuente de recarga de los mantos acuíferos y beneficia a más de un millón de habitantes de la región lagunera, por lo que tiene un impacto directo en el desarrollo económico y social.

En 2015 se reestructuró el convenio para continuar con el compromiso de restaurar 7 mil 432 hectáreas más de la Cuenca, con un presupuesto de 11.8 millones de  pesos, la mitad aportada por la Comisión de Cuenca Alto Nazas y la otra parte por la CONAFOR. El recurso se terminará de ejercer en 2020.

/cms/uploads/image/file/236164/1_IRRITILA_DURANGO.jpg

Entre 2011 y 2016 se realizaron obras de conservación y restauración tales como presas filtrantes, barreras de piedra en curvas de nivel, acordonamientos de material vegetal muerto y medidas de prevención de incendios forestales, lo que preserva bosques y suelos de la Cuenca.

El gerente estatal de la CONAFOR, Daniel Trujano Thomé, destacó que el Programa Irritila nació con el propósito de involucrar a la sociedad a participar en el manejo sustentable de los bosques y crear conciencia de la estrecha relación que existe entre la Cuenca Alta del Río Nazas y la Comarca Lagunera.

/cms/uploads/image/file/236163/1_IRRITILA_DGO_8_12_2016.jpg

Con el programa Irritila se han generado 350 empleos anuales que benefician a pobladores de 14 ejidos y comunidades de los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví.

La Comisión de Cuenca Alto Nazas obtiene sus recursos de las aportaciones voluntarias mediante los mecanismos operadores de agua potable de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, Coahuila así como de donaciones diversas. En días pasados, las Uniones y Asociaciones Ganaderas, Cámaras y Asociaciones de Agricultores de la Laguna y Fundación Lala entregaron un donativo de 870 mil pesos.

/cms/uploads/image/file/236166/2_IRRITILA_DURANGO.jpg