Tras cuatro años de iniciados los trabajos de restauración de suelo y reforestación en el ejido Zaragoza, del municipio con el mismo nombre en San Luis Potosí, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) detectó la presencia de dos ejemplares de venado cola blanca, que de acuerdo con los pobladores, hace 10 años no se avistaba esta especie.

En cuatro años el índice de supervivencia de la reforestación es de 85%, cifra que rebasa el promedio nacional que es de 63 por ciento.

El ejido fue apoyado con 779 mil 200 pesos, provenientes del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014 para acciones de conservación de suelos con zanja trinchera y cerco perimetral para la reforestación de 85 mil 500 plantas de Pino (Pinus cembroides).

A partir de 2014 iniciaron los trabajos de mantenimiento de la zona y ese año comenzó la verificación.

El objetivo del apoyo es la conservación de la biodiversidad, es decir, que todos los seres vivos que habitan en un ecosistema, desde microorganismos, flora, insectos, roedores y grandes mamíferos puedan coexistir.

El proyecto de restauración forestal y reconversión productiva se llevó a cabo de manera integral, que se observaron ejemplares de venado cola blanca, como hace años no se veían, según sus habitantes.  

La meta de 2018 para San Luis Potosí es de 7 mil 500 hectáreas beneficiadas con proyectos de restauración.