• México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie de manglares.

De 2013 a 2016, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha restaurado 5 mil 414 hectáreas de mangle en 10 estados del país con una inversión total de 170 millones 984 mil 348 pesos.

Los estados que han sido beneficiados con la restauración de manglar son Colima, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

/cms/uploads/image/file/246629/Bosque_Mangle_-_Nayarit_56.jpg

En 2016 se realizaron 13 proyectos de restauración en siete estados. Destacan las obras de rehabilitación hídrica y reforestación en 763 hectáreas de mangle en Nayarit, la instalación de una red de piezómetros (medidores de agua) en 517 hectáreas de Campeche y la construcción de canales para rehabilitar el flujo del agua en 300 hectáreas de Sinaloa. En el último año, se invirtieron 131.7 millones de pesos para restaurar 3 mil 808 hectáreas.

Por su extensión en manglares, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con 775 mil 555 hectáreas, lo que representa el cinco por ciento de la superficie de manglares en el planeta. El país está por debajo de Indonesia, Brasil y Australia que ocupan los primeros lugares.

/cms/uploads/image/file/246628/Bosque_Calido_Humedo_-_SLP_31__1_.jpg

En el país existen seis distintas especies de mangle: mangle rojo o colorado (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), botoncillo o falso mangle (Conocarpus erectus), mangle caballero (Rhizophora harrisonni) y mangle salado (Avicennia bicolor).

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), 17 estados del país cuentan con ecosistemas de mangle, siendo Campeche, Quintana Roo y Yucatán las entidades que conjuntan la mitad de los manglares del país al reunir 421 mil 926 hectáreas.

/cms/uploads/image/file/246630/Bosque_de_galer_a_-Queretaro_-_Sierra_gorda_-Ahuehuete_11.jpg

La importancia de conservar los manglares radica en los servicios ambientales que brindan, ya que actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, mantienen los procesos de sedimentación y son hábitat de fauna y flora silvestre.