• 6 de cada 10 beneficiarios, son mujeres provenientes de comunidades indígenas.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entregó 622 mil pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) a 19 ejidos del municipio de Hopelchén para la rehabilitación de 187 kilómetros de brechas cortafuego.

En total serán beneficiados 187 habitantes de comunidades indígenas de las cuales 112 son mujeres y 75 son hombres.

En 40 días de trabajo, las 19 comunidades deberán realizar 187 kilómetros de brechas cortafuego, lo que equivale a 10 kilómetros por ejido, actividades que forman parte de las acciones preventivas de incendios forestales y limpieza de caminos a través de comités ejidales.

/cms/uploads/image/file/311423/CAMPECHE_EntregaPET__1_.JPG

Las comunidades indígenas beneficiadas son: Cancabchén, Chan-Chen, Chun-Ek, Chunyaxnic, Dzibalchén, El Poste, Francisco J. Mújica (Los Ucán), Katab, Pachuitz, Ramón Corona, Xmejía, Suc-Tuc, Becanchén, San Bernardo Huechil, Xculoc, X-Canhá, Xcupil, Xmabén y San Antonio Yaxché, todas del municipio de Hopelchén.

En la entrega simbólica de recursos participó el gerente estatal de la CONAFOR, Alonso Pacheco Ucán; el coordinador de Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno, Sergio Berzunza Camejo; el secretario del Ayuntamiento de Hopelchén, Javier Soberanis Acosta y el director de la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Campeche, Víctor Pinelo Herrera.

En representación de los ejidos beneficiados, el comisario de Dzilbalchén, Alfonso Efraín Uc Canché, agradeció al Gobierno Federal el reactivar la economía de los ejidos con la entrega de recursos que permite llevar el sustento a sus hogares, mientras contribuyen a cuidar los bosques y selvas.

De los 29 incendios forestales registrados en el estado, 12 se presentaron en el municipio de Hopelchén, afectando cuatro mil 266.5 hectáreas.

La rehabilitación de las brechas cortafuego es parte de la Campaña Permanente de Prevención de Incendios Forestales y Uso Responsable del Fuego.